Tokio 2020

Sergio Ibáñez, plata en judo

El aragonés, con una discapacidad visual del 75 % firma la séptima medallas de España en el Nippon Budokan, templo de las artes marciales

Volar con los ojos de otro

Sergio Ibañez, durante uno de sus combates Chema Prieto (CPE)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Nippon Budokan es un pequeño oasis verde y horizontal entre tanta arquitectura gris y vertical. Las chicharras despliegan allí todo su repertorio, altísimo el volumen de estos animales cuando el calor se pega a la piel, que es cada día en Tokio. Pero la vegetación y el agua permiten cierto respiro al visitante. También cierta calma después de la atolondrada ciudad. El templo, además, invita a la concentración y a la superación personal. Fue el mejor escenario para que Sergio Ibáñez diera una lección maestra de estas dos cualidades, plata en judo -66 en su propio debut paralímpico.

Su entrenador, Javier Delgado, no paraba de señalar la cabeza. Pensar, calma, hacer su trabajo. Nada más. Como si fuera fácil. Pero la disciplina, a Sergio Ibañez, se le da bien. También el esfuerzo y la mentalización de que puede con cualquier rival. Lo demostró por la mañana, rápido combate inicial por ippon contra Luis Pérez; mucho más esforzado el segundo contra el número 2 del mundo, Namig Abasli, pero igual de convencido, y superior en el tercero con otro ippon ante Giorgi Gamjashvili.

En la final, contra el uzbeko Uchkun solo había que salir a disfrutar para pintar el color de la medalla. El trabajo ya estaba más que hecho. Y bien hecho. Aunque no saliera demasiado contento con las decisiones de los jueces en su combate, es subcampeón paralímpico.

No es una novedad este zaragozano de 22 años; el mundo del judo ya conoce de su capacidad para enfrentarse a cualquier reto. Nació con una malformación en la córnea, lo que le reduce la capacidad de visión en un 75% además de sufrir fotofobia . Pero solo los demás ven en eso un impedimento. El judo es uno de los deportes que menos adaptaciones tiene para las personas con discapacidad. El único requisito es que ambos combatientes tienen que empezar el combate agarrados del kimono y no soltarse.

De ahí que Ibáñez siempre se haya entrenado con judocas sin discapacidad y haya hecho avanzar los límites de lo posible al competir y lograr medalla en torneos absolutos, sin distinguir entre torneos olímpicos o paralímpicos . Fue plata en el Campeonato de España de 2017 y bronce en 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación