poster Vídeo

Semana de la Discapacidad en ABCMás visibilidad ante el mismo esfuerzo

Los deportistas con discapacidad reclamaron más valentía y responsabilidad a los medios y las empresas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ellos son ciegos, pero es la sociedad la que no les ve. Fue la reclamación de David Casinos e Ignacio Ávila, ambos con discapacidad visual y protagonistas de la mesa redonda dedicada al deporte que ABC celebró ayer con motivo de su semana de la Discapacidad. Admiten que se ha hecho un esfuerzo enorme para que su sudor se equipare a cualquier deportista de élite, pero todavía falta aprobar esa asignatura.

«Cuando explicas en qué consiste tu discapacidad, cómo llegaste a ese deporte, lo que has logrado y cómo lo has conseguido, la gente se interesa, te sigue y se engancha. La sociedad demanda deportes que no sean fútbol, que tenga unos valores que les sirvan a ellos», explicaba Ignacio Ávila, subcampeón mundial de ciclismo en tándem.

«Al principio sí sentí que no se reconocía mi esfuerzo. Pero desde los Juegos de Pekín y Londres, donde no cabía un alfiler en los estadios, ha habido un salto tremendo. La sociedad se ha dado cuenta de que sus deportistas paralímpicos son estrellas, que competimos y sudamos igual que todos. Yo no me olvido de mi discapacidad, pero en una pista solo estás tú con tus capacidades, con lo que eres capaz de lograr, como todos los demás», decía David Casinos, cuatro oros paralímpicos en lanzamiento de disco y peso.

Esos valores que proyectan están siendo rescatados poco a poco por las empresas. Como Cofidis, Liberty Seguros o Repsol, las tres empresas representadas en la mesa redonda. Afirman que no venden un crédito más ni un litro de gasolina más, pero encuentra en el apoyo al deporte paralímpico un rédito mayor: en la conciencia de la sociedad. «Reflejan todo lo que queremos transmitir. Queríamos romper barreras con los créditos y teníamos que seguir haciéndolo con una realidad que existe y que a veces desaparece», indicaba Carolina de la Calzada, directora de marketing de Cofidis. «Hemos pasado de verlos como víctimas a verlos con una responsabilidad y una oportunidad. Si queremos mejorar, que nuestro futuro sea mejor, debemos hacerlos visibles porque conforman también una sociedad uniforme y diversa. Cambian la forma de ver el mundo porque la gente ve hasta dónde se puede llegar, hasta dónde podemos avanzar si estamos todos integrados», añadía Javier Inclán, director del área social de la Fundación Repsol. «Una campeona mundial ha generado que salga a la luz un deporte como el bádminton. Ellos, además, cuentan con una vida que sirve de ejemplo para muchos, para todos», completaba uanMiguel Estallo, director de marketing de Liberty Seguros.

Enrique Yunta, como redactor de Deportes de ABC y moderador de la mesa, expresaba la parte de culpa que tienen los medios de comunicación, comandados por el fútbol. «Como empresa entiendo que tenga que intentar vender lo que la gente demanda, pero les pediría un poco de responsabilidad sobre todo a los medios públicos», replicaba Inclán. «Cierta valentía porque las historias de cada deportista son perfectamente vendibles e interesantes para cualquier medio. Lo que cuesta es llegar, cuando sus éxitos llegan a la gente, la gente lo demanda cada vez más», intercedía Luis Leardy, director de comunicación del Comité Paralímpico Español.

Leardy también relató todos los buenos pasos que se han dado hasta el momento: «Se ha conseguido equiparar ciertos premios por resultados entre olímpicos y paralímpicos, y destacar que los guías y personal de apoyo sean considerados deportistas de élite porque son el 50 % de las medallas. También se está haciendo un trabajo muy bueno en la integración de todos los deportistas bajo la etiqueta de las federaciones, que tienen más poder que las específicas de discapacitados. Falta un poco más de valentía y que ese momento que tenemos cada cuatro años se alargue un poco más». A ese respecto, Óscar Graefenhain, Director general del Consejo Superior de Deportes, concluyó la mesa redonda y la semana de la Discapacidad en ABC: «Queda mucho por hacer para recortar las distancias entre deportistas con y sin discapacidad, pero se están dando pasos en la muy buena dirección. Se ha establecido una deducción del 90 % de todo el dinero que las empresas inviertan en el deporte paralímpico. Son deportistas de alto nivel, y poco a poco se han dado cuenta de que es rentable invertir en ellos, aportan una responsabilidad y unos valores que no encuentras en otros deportes. Insto también a los medios a seguir apostando por ellos. Son una apuesta segura para que la sociedad se sienta orgullosa de todos sus deportistas, olímpicos y paralímpicos».

Ver los comentarios