Automovilismo

Sainz, el reto de ganar el Dakar con un coche eléctrico

Carlos Sainz, vencedor del rally más famoso con tres marcas distintas, se alía con Audi en un prototipo diseñado exclusivamente para el desafío del desierto

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La irrupción del Audi en el escenario del evento provoca un elogio colectivo de admiración porque su aspecto futurista le confiere una visión espectacular. «Cuando me preguntaron si quería sumarme al proyecto, les dije ¿estáis locos? Y tal vez sí, estemos todos locos», cuenta Carlos Sainz, triple ganador del rally Dakar con tres marcas diferentes, al auditorio que lo observa. El piloto español de 59 años se ha embarcado en una aventura de pronóstico inédito: conquistar de nuevo el Dakar con un coche eléctrico especialmente fabricado para el desafío del desierto, en el que compartirá equipo con el francés Stephane Peterhansel y el sueco Mattias Ekstrom.

Hace doce meses que Audi empezó a trabajar en el proyecto.La marca de los cuatro aros, que lleva en la competición del motor desde 1980, ha desarrollado tecnología de vanguardia en diversos campos del deporte: la tracción quattro en el Mundial de Rallys, la evolución de los motores de combustión interna en las 24 Horas de Le Mans y en el DTM, la tecnología de propulsión híbrida en la prueba de resistencia francesa, la propulsión eléctrica en la Fórmula E... En un paso más, se ha propuesto otro estímulo: ser el primer fabricante que recurre a un sistema de propulsión electrificado para competir por la victoria en la clasificación general del Dakar.

El proyecto pionero se ha asociado a la experiencia de Carlos Sainz. El madrileño ganó en los noventa dos Mundiales de Rallys con aquel célebre Toyota Célica. Y se agenció tres veces el Dakar con Volkswagen (2010), Peugeot (2018) y Mini (2020). Audi es la cuarta marca con la que intenta dominar a sus competidores en el desierto, junto a su copiloto habitual, el barcelonés Lucas Cruz.

«El objetivo es ganar el Dakar en la primera participación con este coche», dice tajante el piloto madrileño.

El coche se llama Audi RS Q e-tron, un todoterreno que parece sacado de una película de ciencia ficción . Un prototipo revolucionario y eléctrico con el que el fabricante alemán y Carlos Sainz quieren convertirse en la primera piedra de una escalera de futuro: ser el primer vehículo eléctrico que compite y vence a los motores de combustión interna.

Para el sistema de propulsión eléctrico, el vehículo utiliza unidades motor-generador como las del Audi e-tron FE07 con el que la marca ha competido en la Fórmula E, con mínimas adaptaciones para el Dakar. La potencia máxima del propulsor es de 500 kW (680 CV) . El Audi RS Q e-tron solo necesita una marcha adelante. Al igual que en los vehículos eléctricos del fabricante, no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero. Y todo funciona por un software desarrollado por la marca germana.

«La primera sensación es que corre mucho. No tiene marchas, no tiene embrague... no te tienes que preocupar de eso. Aceleras y aquello va para delante, y vuelves a acelerar y no tiene tiempo de respuesta. La potencia es inmediata», juzga Carlos Sainz, que ya ha realizado pruebas con el prototipo en Marruecos. «En las dunas, no tienes que pensar en la marcha que llevas, no quitas las manos del volante, si me dará para subir una duna o no. Este coche te quita estrés en las dunas».

Sainz se suma a la corriente mundial que invoca a la electricidad como energía de futuro para los automóviles. «Un coche eléctrico te da una gran sensación de potencia. Sería un error demonizar el mundo del motor anterior. Las marcas están recorriendo un camino hacia la sostenibilidad. Yo no demonizaré un buen coche deportivo con motor de explosión, pero también estoy en esta otra carrera. Es el deber de todos, pero hay que tener paciencia y dar más tiempo a los ingenieros para hacer este cambio. Tiene que haber espacio para todos».

La motivación mantiene con vitalidad a Carlos Sainz, ahora que es un padre de piloto de Fórmula 1. «Tenemos la experiencia y el pelo blanco para saber si el coche va o no rápido... y eso yo ya lo sé».

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