Deporte

Ropa en el límite legal

El vestuario deportivo puede ofrecer muchos beneficios, como el traje prohibido de Serena Williams

Serena Williams durante la última edición de Roland Garros AFP

J. Carlos Carabias

Los organizadores de Roland Garros han tachado de su protocolo la impactante indumentaria con la que se presentó Serena Williams a disputar el último torneo en la tierra parisina. Un mono negro que cubría todo su cuerpo y que fue bautizado como Pantera Negra (Black Panther) y que ella dijo haber utilizado inspirada en Wakanda, el país ficticio del África subsahariana creado por Marvel Comics. «A veces los fabricantes van un poco lejos», ha declarado el presidente del Abierto francés, Bernard Giudicelli . Pero más que una disyuntiva estética, subyace en el asunto otro matiz: el gusto por los materiales de compresión entre los deportistas profesionales, que se ha trasladado a los aficionados. La túnica negra de la tenista se ha prohibido, como antes se cancelaron los bañadores de poliuretano de los nadadores o se ha puesto en tela de juicio los beneficios aerodinámicos de los maillots con burbujas del equipo Sky .

«Casi muero después de dar a luz a mi hija Olivia», protestó Serena Williams. «Los médicos encontraron un gran hematoma de sangre coagulada en mi abdomen», razonó. Más que un canto a la moda, la vestimenta oscura de cuerpo entero y ajustada a la piel parecía diseñada para proteger a la tenista contra los coágulos de sangre después de que los doctores estadounidenses descubrieran esa hinchazón.

«Me sentía como una princesa guerrera», comparó Williams el pasado verano. Todavía no ha contestado a la prohibición de Roland Garros en las redes sociales. Sí lo ha hecho Andy Roddick , el extenista. « Esto es tan tonto y miope que duele . A veces sería bonito que el deporte se saliera de su propio camino». Y también Nike, el fabricante del modelo: «Puedes sacar al superhéroe de su disfraz, pero nunca puedes quitarle sus superpoderes».

Los bañadores de poliuretano de alta tecnología generaron hace diez años una avalancha de récords mundiales en la piscina. Nadadores de todas las distancias fulminaban los registros como quien come pipas, hasta el punto de socavar la credibilidad de este deporte. La mejora era sustancial y definitiva: desde tres décimas en los 50 metros libres hasta los seis segundos en los 800. En vez de mejorar centésima a centésima, los nadadores mordían segundos al cronómetro .

No al poliuretano

La Federación Internacional (FINA) reunió a un comité científico para atajar el dislate y volvió a las reglas del juego de siempre. Bañadores de material textil con un espesor de 0,8 milímetros y una flotabilidad de 0,5 newtons (50 gramos). Nadie volvió a reducir récords tan a la ligera.

Hay diversos puntos de vista entre la comunidad científica sobre los beneficios de los materiales de compresión . Según los doctores Esteve y Moreno, que han publicado sus estudios en la Universidad Europea de Madrid, «la aplicación de una presión externa al sistema venoso mediante técnicas de compresión debería influir positivamente sobre alteraciones fisiopatológicas , tales como el incremento del volumen venoso... A algunas personas les puede beneficiar bastante, pero a otras no».

El conjunto Sky , siempre a la última en tecnología, creó una severa controversia en el Tour 2017 al competir en el prólogo contrarreloj con un maillot provisto de unas burbujas que variaba el tejido en las mangas, las piernas y la espalda. Según sus rivales, sobre todo protestaron BMC y FDJ, se trató de una irregularidad por la ventaja aerodinámica que procuraba a sus ciclistas (4 entre los 10 primeros).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación