Ricardinho, posando para ABC
Ricardinho, posando para ABC - ERNESTO AGUDO
Entrevista

Ricardinho: «Siempre hay que intentar cosas nuevas»

El mago portugués disputa hoy la final de la Copa de España con Movistar Inter contra ElPozo Murcia. Todo un clásico

GUADALAJARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ricardinho no llegó a la Copa de España en su mejor momento. Una afección en la garganta le llevó a estar ingresado hace apenas unos días pero no impidió que el portugués debutase con el Movistar Inter en cuartos con una contundente victoria sobre Palma Futsal (8-0) y contribuyese a la victoria ante Burela en semifinales (6-3). Se le nota que no está a plena capacidad pero eso no impide que sea una de las principales atracciones del torneo, tanto en la pista como fuera, donde no se cansa de firmar autógrafos. Sus increíbles jugadas en el reciente Europeo de Belgrado siguen en boca de todos los aficionados.

«Es un reconocimiento a como haces las cosas. Cuando lo haces en un escenario como ese, en un pabellón con 12.000 personas, con todas las televisiones volcadas en el fútbol sala, es más fácil que la gente te reconozca y te valore.

Cuando lo haces en una liga, que es más cerrada, que la gente lo ve solo aquí, tienes reconocimiento pero no al nivel que te da un Europeo o un Mundial. Por eso fue bueno hacerlo ahí, para que la gente lo viese en cualquier lugar, y viese que el fútbol sala no es solo lo táctico, lo físico... hay de todo», explica con un brillo especial en los ojos. «Hay que tener ganas de hacerlo y demostrarlo y yo intento hacerlo lo mejor que puedo, porque es el único juego que sé hacer, ser ambicioso, intentar hacer cosas nuevas y valorar lo que la gente hace, que es pagar una entrada para disfrutar un partido de fútbol sala e intentar llevar el fútbol sala a todo el mundo y yo creo que este año lo he conseguido», añade.

Hay que valorar lo que la gente hace, que es pagar una entrada para disfrutar un partido de fútbol sala

Aunque su selección no logró pasar de cuartos de final, eliminada precisamente por España, el luso completó un torneo excepcional y dejó para el recuerdo unas cuantas jugadas que dieron la vuelta al mundo, como su espectacular tanto frente a la selección local, Serbia, que puso en pie al pabellón. «Esos regates primero los ves en un vídeo. Muchas veces estoy en la habitación viendo unas cositas a ver si podía hacerlas o no, y alguna vez te acuerdas en el momento y lo haces. Primero hay que verlo y yo entreno muchas veces también. Cuando hacemos los ronditos intento hacer estas cositas, aunque alguna vez me llevo palos pero es normal, y luego en los partidos, si ves que el adversario está en un momento justo para poder hacerlo, si tienes espacio... hay que intentarlo». «Ese (el famoso regate ante Serbia) me salió porque tuvimos aquí de compañero a un freestyler y me enseñó a hacerlo. Le dije que lo hiciera en un partido pero decía que era muy difícil y le respondí que yo iba a intentarlo un día... y me salió de puta madre», explica.

Olvidando el Europeo

Precisamente que le salieran esas «cositas» salva al luso cuando sus compañeros españoles en el vestuario del Inter le pican con su eliminación: «Me dicen 'Casi, eh', pero no pueden picarme mucho porque yo intenté hacer algunas cositas y me salieron. A nivel individual creo que me salió muy bien, trabajé mucho el mes anterior para estar a tope allí». «Además, no perdimos el Europeo contra España, perdimos contra Serbia, eso tiene que quedar muy claro. Si queríamos estar entre los cuatro mejores teníamos que hacer bien nuestro trabajo en la fase de grupos. No lo conseguimos y nos cruzamos con el campeón, un grandísimo equipo, con jugadores de muchísima calidad y un gran entrenador, pero en mi opinión fue un Europeo en el que nos defraudamos a nosotros mismos. Veníamos con muchas ganas el ilusión y terminamos muy pronto».

Yo siempre digo que la gente esté atenta porque si se descuidan un poquito yo intento hacerlo

Ahora, pese a no estar al cien por cien Ricardinho trata de compartir su magia en Guadalajara, en el marco de la Copa de España: «En cuartos quise hacer un pase así pero me salió mal. Yo siempre digo que la gente esté atenta porque si se descuidan un poquito yo intento hacerlo. Hay algunas cosas nuevas que tengo para hacer pero hay que darme tiempo porque aún estoy cogiendo buenas sensaciones después de una semana sin entrenar, de estar ingresado. Ahora estoy intentando recuperar las buenas sensaciones con el balón para luego intentar hacer unas cositas buenas».

Clásico ante ElPozo en la final

En cuartos y semifinales el luso no ha destacado tanto como en otras ocasiones pero ha aportado su granito de arena al camino de los suyos hacia la final, respondiendo a su condición de favoritos. «Estamos muy centrados en lo que hemos venido a hacer aquí, porque el año pasado lo pasamos muy mal contra Burela, porque veníamos de ganar la Copa de Logroño y fuimos a jugarla y no conseguimos ni siquiera pasar la primera fase, cuando este equipo tiene que estar siempre por lo menos en la final, como siempre digo. Pero bueno, alguna vez toca jugar contra equipos que dan la sorpresa, aunque este año no nos ha tocado a nosotros. Queremos demostrar que somos Inter, somos el líder en la liga y optamos a varias competiciones y queremos jugar todas las finales».

Queremos demostrar que somos Inter, el líder de la liga y optamos a varias competiciones

La final de esta Copa de España es la primera que el Inter jugará en los próximos meses, pues en abril disputa, también en el Multiusos de Guadalajara, la Final Four de la Copa de Europa de clubes. «Para nosotros es muy importante jugar la final de esta Copa, porque además de conocer mejor el pabellón, que va a ser muy importante para nosotros porque jugamos aquí la 'Champions' después de tantos años sin jugarla, y cuantos más partidos juguemos aquí mejor para estar más adaptados al ambiente, al vestuario... Y además si ganas la Copa llegas con unas sensaciones muy positivas. Todos tenemos en la cabeza lo importante que es».

Ver los comentarios