Alpinismo

Rescate de película en la montaña asesina

Txikon lidera la búsqueda en el Nanga Parbat de Daniele Nardi y Tom Ballard, de los que se sabe nada desde hace 11 días

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aislada de cualquier otro ochomil, situada en el extremo occidental de las montañas más altas del planeta, el Nanga Parbat es una de las cimas más peligrosas. Lo sabe bien Álex Txikon , el primero que logró ascender a su cima en invierno junto a Simone Moro y Ali Sadpara y Tamara Lunger (que se quedó a 100 metros del objetivo final). Se cumplen estos días tres años de aquella gesta, aunque el recuerdo no ha podido ser dulce para el alpinista español, inmerso en un rescate de película en esa misma montaña.

Porque hace ya diez once que no se sabe nada de Tom Ballard y Daniele Nardi , desaparecidos en el intento de emular a Txikon, Moro y Sadpara. El mal tiempo y los problemas burocráticos con Pakistán -cuyo ejército es el único que tiene permiso para sobrevolar la zona en helicóptero- ha retrasado la operación de búsqueda, a la que el alpinista vasco se ha sumado en las últimas horas procedente del K2.

Allí llegó junto a varios miembros de su equipo junto a los que ha iniciado el intento de rescate. Aunque las opciones de encontrar con vida a los dos alpinistas son escasas, Txikon no quiere dejar de intentarlo .

Según su última posición, el español habría superado los 5.000 metros y estaría en las inmediaciones del campo 2 del Nanga Parbat . Una zona que conoce bien, pero en la que no habría encontrado ni rastro de los dos desaparecidos.

En su última comunicación, Ballard y Nardi habían alcanzado la cota de los 6.300 metros, pero ahí se les perdió la pista . La intención de Txikon y su equipo es utilizar drones para tratar de encontrar algún rastro que les conduzca hasta los dos alpinistas, aunque las malas condiciones meteorológicas no hacen fácil la tarea.

Según pudo saber ayer ABC, tanto Txikon como sus compañeros ( Félix Criado, Ali Sadpara y Rahmat Ullah ) buscaron durante toda la jornada por tierra a los dos desaparecidos, pero sin éxito. Tareas que han reanudado a primera hora del miércoles con la ayuda de los drones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación