Deportes

La reducción de aforos y otras medidas, de nuevo sobre la mesa ante el azote de Ómicron

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud propone nuevas restricciones para el mes de enero de 2022

VALERIO MERINO

M. Z.

Mientras en otros países, sensiblemente más castigados por Ómicron, el deporte ha adoptado nuevas restricciones, como en Alemania, donde los estadios han vuelto a cerrar sus puertas a los aficionados , en España el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha puesto ya sobre la mesa una serie de medidas para eventos deportivos multitudinarios con el objetivo de frenar la rápida extensión de esta variante del coronavirus.

Ante la complicada situación epidemiológica considera fundamental «la evaluación y control de aspectos como los aforos, la sectorización y trazabilidad de los asistentes, la necesidad de mantener las distancias, el uso obligatorio de la mascarilla, los accesos, el movimiento de asistentes en las zonas comunes, las medidas de limpieza, higiene y desinfección, así como la ventilación de espacios interiores, la pertinencia de no permitir determinadas actividades como el consumo de bebida, comida o tabaco y el requerimiento de la toma de temperatura a los asistentes».

El documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incluye medidas específicas, que aún deben ser aprobadas , para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), así como de otras competiciones y eventos multitudinarios. Se trata de medidas comunes y de mínimos para todo el territorio español y para el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2022 .

Recoge también este documento actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid, propone criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el Sistema Nacional de Salud, y establece unos niveles de alerta que determinen actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión según la situación, la actividad y el contexto de cada territorio.

Ventilación natural o mecánica

A la espera de fijar un aforo máximo permitido para las competiciones según sean en recintos cerrados o abiertos, o la forma de organizar los flujos de acceso a los estadios o pabellones, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda entre otras acciones el uso obligatorio de la mascarilla, la prohibición de comer o beber durante los eventos y el establecimiento de protocolos de limpieza y desinfección.

La medida más llamativa es la recomendación del uso de la « ventilación natural de forma permanente», y «si ésta no es posible, ventilación forzada (mecánica) ». «La instalación, revisión y mantenimiento de los sistemas de ventilación mecánica se realizarán por técnicos profesionales cualificados para adaptar el sistema a las especificaciones del establecimiento», explica el documento.

En una entrevista reciente en el diario deportivo AS , el secretario de Estado para el deporte, José Manuel Franco, avanzó que era «partidario de ser más exigentes en la obligatoriedad del uso de mascarillas y la distancia para no llegar a suspender competiciones». Y en cuanto a las posibles restricciones de público para frenar el avance de Ómicron fue muy claro: «Hemos dado muchos pasos adelante e igual habría que retroceder en este terreno». «No tenemos la competencia, es de Sanidad a través de las Comunidades Autónomas. Legalmente, no podemos hacer cosas que en algún caso serían deseables», explicó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación