Savinova y Poistogova, oro y bronce en 800 metros en Londres 2012
Savinova y Poistogova, oro y bronce en 800 metros en Londres 2012 - EFE
Atletismo

La AMA pide que se prohíba competir a los atletas rusos

El informe de la Agencia Mundial Antidopaje avala la tesis de que la Federación Internacional ocultó positivos de Rusia

Actualizado:

La comisión independiente creada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para investigar las sospechas de dopaje sobre el atletismo ruso ha emitido este lunes el informe de su trabajo, en el que pide la inhabilitación de la Federación rusa de atletismo y la prohibición de que sus atletas participen en cualquier evento auspiciado por la Federación Internacional de atletismo (IAAF).

Tras once meses de trabajo, esta comisión ha identificado «fallos sistemáticos dentro de la IAAF y de la Federación rusa de atletismo que impiden o disminuyen la posiblidad de un programa antidopaje efectivo».

[Informe completo de la Comisión de la AMA (pdf en inglés)]

Si la IAAF hace caso a la recomendación de esta comisión, los atletas rusos no podrían participar en los Juegos Olímpicos o en los Campeonatos del mundo. Rusia es una potencia del atletismo y terminó segunda tan sólo por detrás de Estados Unidos en el medallero en los Juegos de Londres de 2012, con 17 medallas, ocho de ellas de oro.

Este escándalo, que saltó a la luz hace un año después de la emisión de un documental en la televisión alemana, volvió a la actualidad hace unos días al conocerse que Lamine Diack, expresidente de la IAAF, habría recibido dinero por ocultar casos de dopaje de atletas rusos.

En el informa también se pide retirar la credencial al laboratorio antidopaje de Moscú, así como la destitución de su director. Acusa, además. a los servicios secretos rusos de intimidación y recomienda también la suspensión a perpetuidad por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores, entre ellos Mariya Savinova y Ekaterina Poistogova, oro y bronce en los 800 metros femeninos en Londres 2012.