Estados Unidos

El nuevo deporte del verano

Una malla, una pelota y tres amigos, eso es todo lo que necesitas para divertirte jugando al Spikeball

Cuatro jóvenes jugando al Spikeball en una playa Instagram: @Spikeball

Daniel Urbano

En el campo o en la playa. Con amigos o con la familia. Por entretenimiento o por competición. El Spikeball se postula como uno de los deportes del verano 2018 por su facilidad de juego, divertida dinámica y espectacularidad visual.

Sus reglas son simples y concisas:Los partidos se juegan en formato de dos contra dos . La pelota ha de rebotar una única vez en la red de forma limpia -si toca el aro exterior o da más de un bote, el punto es para el otro equipo-. Se puede golpear con cualquier parte del cuerpo . El campo no tiene límites , se puede jugar con los 360 grados que la red redonda ofrece. Cada equipo puede dar un máximo de tres toques antes de hacer botar la pelota en el soporte. Si un jugador obstruye al rival, el punto será repetido. Ganará el equipo que consiga dos sets de 15 o 21 puntos , a designar por el torneo o los jugadores.

La clave del juego está en confundir al rival sobre el número de toques que dará tu equipo, la fuerza con la que estos serán ejecutados y, lo más importante, la dirección del golpeo.

Es un deporte que requiere velocidad, potencia, habilidad, agilidad, inteligencia o resistencia entre otras aptitudes. Y es que, lo que en otras disciplinas se consideran «florituras» o adornos, en esta puede marcar la diferencia, consiguiendo gracias a las acrobacias un ángulo imposible de lograr de cualquier otra forma.

Algo más que un juego en EE.UU.

Todo empezó como una idea de pasatiempo. Ahora, el Spikeball cuenta con una asociación nacional en Estados Unidos , miles de jugadores y una serie de torneos por todo el país para principiantes y profesionales. Su difusión es tal que el «SummerSpike 2018» de Nueva York, la mayor competición de Spikeball del mundo, fue retransmitida por la prestigiosa cadena de televisión ESPN y vista en bares y domicilios.

Universidades como las de Kent State, Washington, Central Florida, Georgia o Minnesota cuentan con sus propios equipos también de este deporte.

Un deporte con historia

Realmente, el nombre original de esta disciplina es «Roundnet» y lleva jugándose desde finales de los ochenta. Fue en 2008 cuando renació. Chris Ruder , director del entonces naciente proyecto, llevó un nuevo formato llamado Spikeball al famoso programa de emprendedores de la ABC americana «Shark Tank» . Daymond John, uno de los empresarios que participan en el programa, firmó con ellos una inversión por valor de 500.000$.

El impulso económico y la difusión que aquí consiguieron -este episodio del reality show fue visto por siete millones de espectadores- fue clave para llevar al Spikeball, una emergente marca de materiales para jugar al ya olvidado «Roundnet», a ser uno de los mayores deportes emergentes en Estados Unidos .

Puedes conseguir un kit oficial para jugar al Spikeball por 49,99€ . Consta de:

- Red y soporte original -de muy fácil montaje-

- Tres pelotas oficiales -tamaño similar a la de tenis, tacto parecido a las de voleyball-

- Bolsa de viaje para todos los componentes

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación