Ajedrez

La mayor crisis en un Mundial de Ajedrez

Nepo se deja atrapar un alfil en posición todavía prometedora y pierde cualquier opción de quitarle el título a Carlsen

El nuevo Nepo, ya sin coleta, ha sido peor que el antiguo Eric Rosen / FIDE
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tampoco es bonito ganar un Mundial así. Magnus Carlsen dijo una vez que lo que más le frustraba es ver que sus rivales no se enteran de sus planes y pierden sin luchar. Ian Nepomniachtchi tiene sobrada capacidad para comprender las sutilezas que ejecuta el noruego y, por supuesto, para saber que su error en la novena partida es de los más groseros que se recuerdan en un Campeonato del Mundo. Después de dos derrotas consecutivas, el marcador arroja un doloroso 6-3 , un set de paseo para el número uno, que solo necesita punto y medio en cinco partidas para retener la corona.

Anish Giri , número siete del mundo y comentarista del torneo, lo define sin pelos en la lengua: «Una de las mayores crisis en la historia del ajedrez, ¿sí?». Magnus, por cierto, también iguala su marcador particular contra Nepo. Perdía 4-1 y ya ha empatado a cuatro. Magnus celebró el dato en la rueda de prensa y recordó que en su primer Mundial contra Anand ya consiguió una remontada parecida.

Más aún que en la jornada anterior, era imposible no sentir lástima por el aspirante. Incluso al campeón le preguntaron si le daba pena: «Es el Campeonato del Mundo», respondió. «Prefieres superar a un rival que dé lo mejor de sí, pero si no lo hace, lo aceptas igualmente». El británico Nigel Short se unía, pese a todo, al bando de los piadosos: «Magnus Carlsen ha demostrado, una vez más, que es uno de los grandes jugadores de todos los tiempos. Sin embargo, siento simpatía por Nepo», decía el antiguo aspirante al título. «La presión en la final del Campeonato del Mundo es inmensa. Incluso a Kasparov le costó 32 intentos hasta que pudo ganar su primera partida».

Para Nepo, todo esto era un triste consuelo: «Desde luego, estoy agradecido a la gente, pero preferiría ser respetado por jugar algunas partidas buenas», dijo luego en la rueda de prensa.

El propio Garry, como recordaban algunos a Giri, llegó a perder tres partidas seguidas en 1986, mientras que Smyslov perdió tres de las cuatro primeras en 1954. A favor de la afirmación del holandés, sin embargo, cabe decir que hoy Nepo cometió un error de principiante . «Dos errores seguidos de un solo movimiento –sin tener que calcular varias jugadas con antelación– es un poco demasiado», admitió el protagonista. «Es falta de concentración combinada con no la mejor suerte».

Principio prometedor

El caso es que los comienzos de la partida de hoy habían sido prometedores, Nepo se presentó de la mano de Sergey Karjakin , su compatriota y anterior retador de Carlsen. El propio ex aspirante explicó que ni siquiera le consultaron: «No me preguntaron; solo me enviaron el billete de avión». También anunció una victoria del equipo ruso. En declaraciones a la cadena noruega de televisión NRK, Karjakin añadió, con excesiva confianza: « Hoy ganaremos . Sabemos que Magnus está fuerte, pero creo que Ian está hoy motivado y en buena forma».

Más llamativo aún fue ver que el aspirante se había cortado la coleta y que aparecía con un aspecto renovado. Lo más importante, sin embargo, es que Nepo cambió de apertura y planteó un esquema nuevo, sin abrir de nuevo con el peón de rey, estrategia que le había dado muy poco frente a Carlsen.

Nepo, observa a Carlsen, concentrado sobre el tablero Eric Rosen / FIDE

Fabiano Caruana aprobaba el plan del ruso: «Estoy emocionado con la apertura. Hagan lo que hagan las blancas, la tensión permanecerá en la posición». Giri, hasta ese momento, también alababa la «excelente preparación» del candidato. El gran maestro David Howell pensaba que los seguidores de Carlsen tenían motivos para estar preocupados. Otros criticaban que hubiera esperado a ir perdiendo por dos puntos para probar otros planes.

Magnus, por supuesto, mantuvo la calma, aunque fuera a costa de gastar algunos minutos. demás. Después de la jugada 20, parecía bastante más liberado, aunque todavía tenía un alfil de esos que cuesta sacar de casa más que a algunos hijos de 30 años. Hasta que sobrevino la tragedia...

En la jugada 27, con muchas cosas por decidir, Nepo movió de forma descuidada un peón, sin ver que su alfil se quedaba atrapado en territorio enemigo. De repente, no había nada que hacer, como confirmó el propio Magnus a su rival en los análisis posteriores. La lucha se prolongó hasta la jugada 40, pero la del aspirante era una muerte anunciada.

Aparte de no tirar la toalla, a Nepomniachtchi solo le queda tratar de jugar lo mejor posible sin seguir hundiéndose y sin pensar demasiado en el marcador. Volver a sentarse a jugar será una tortura para él en esa situación. En 1921, Lasker abandonó su duelo contra Capablanca antes de lo estipulado, cuando perdía por cuatro victorias a cero, además de diez tablas. Es improbable que Nepo sucumba a la tentación de rendirse ya, salvo que renuncie también al premio, que no está nada mal. Le corresponderá el 40% de los dos millones de euros que tiene la bolsa de premios.

No faltó ni la polémica

La novena partida también tuvo su pequeña polémica , cuando las imágenes mostraron a Carlsen 'ajustando' un caballo en su casilla, que luego no movió. Parece que Karjakin era el más alterado por esta posible irregularidad, aunque es posible que no acabe presentando ninguna reclamación. Ocurre también que, cuando el rival está delante, lo habitual es decir «compongo» para dejar claro que no hay intención de mover la pieza, pero Nepo está jugando este duelo más desde su sala de descanso que junto al tablero, algo por lo que también ha recibido varias críticas.

Carlsen explicó después que, por supuesto, solo quería colocar bien el caballo en el centro de la casilla. «¡Otra vez, no, por favor!», exclamó cuando salió el tema. «Esto pasa en cada uno de los campeonatos del mundo. Claramente, colocas algunas piezas sin intención de mover».

Como siempre, las jugadas de la partida se pueden ver en el blog Jugar con Cabeza :

Carlsen-Nepo: Respeto al aspirante y humor negro

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación