Krzysztof Jotko, el 'breakdancer' polaco que sueña con conquistar el cinturón de la UFC: «Voy pelea a pelea»

El luchador del peso medio conversa con ABC antes de enfrentarse este sábado a Misha Cirkunov en Las Vegas, buscando entrar en el top 15 de la división

El luchador polaco Krzysztof Jotko, durante un combate en UFC UFC
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando un periodista le pregunta a un luchador de élite por su por su pasado, suele referirse a sus inicios tempranos en las artes marciales, un camino del guerrero cuyo punto de partida llega en etapas vitales muy tempranas. No es el caso de Krzysztof Jotko , actual luchador del peso medio de UFC, cuyos inicios estuvieron ligados a algo bien diferente: bailar, pero no dentro del octágono, sino en las calles de Elbląg , en Polonia. Este atleta estaba muy ligado al 'break dance', pero un buen día, viendo con su progenitor la mayor liga mundial de artes marciales mixtas, se despertó una llama en su interior. «Vi un combate de Tito Ortiz y supe que era lo que quería hacer con mi vida. Le dije a mi padre: 'Algún día voy a estar yo allí y podrás verme por la televisión'. Seis años después estaba firmando el contrato con UFC», relata a ABC Jotko, mientras corta los últimos kilos de peso antes de su pleito frente a Misha Cirkunov este sábado en Las Vegas.

Lo cierto es que a Jotko se le dio muy bien este deporte de lucha extrema. De hecho, encadenó un récord de 13 victorias y ninguna derrota y fue fichado por UFC. Solo dos años más tarde, pasaba a formar parte del American Top Team, uno de los mejores equipos del planeta. «Antes vivía en Tailandia y entrenaba en el Phuket Top Team, pero fue a probar un 'training camp' a Estados Unidos. Luego conocí a una chica con la que me casé y me mudé directamente a Florida. Ya llevo seis años viviendo aquí», recuerda el polaco. Jotko se considera a sí mismo como un peleador completo, total. Así lo define: «Soy de la nueva generación de luchadores». «Estoy cómodo en todos los aspectos, no sólo en uno porque yo nunca he hecho boxeo o kickboxing antes, he entrenado MMA desde el principio. Cuando ya empecé como profesional me puse a entrenar los diferentes aspectos por separado: striking, jiu-jitsu, wrestling...», explica.

El combate frente a un hueso duro como Cirkunov puede suponer un punto de inflexión para su carrera. « Sé que estoy muy cerca del top 15 y una victoria me puede meter dentro del ranking de nuevo. Voy pelea a pelea», dice Jotko. «Creo que ahora estoy en la mejor forma de mi vida, tengo 32 años, y me siento rápido, fuerte y con confianza, preparado para matar, preparado para morir. Lo voy a finalizar », añade el polaco. Enfocado en el pleito frente a Cirkunov, Jotko cree que su rival tratará de llevarlo al suelo, donde cuenta con grandes habilidades, pero el combate, explica, será largo. «Igual sale con más fuerza, en el primer asalto puede ser el más duro, pero la pelea será más duradera que eso y tendré mis oportunidades», asegura. Preguntado por si esta es la más dura de su trayectoria, Jotko cuenta que la más complicada fue contra Damir Hadžović (actual luchador de UFC) en una promotora polaca. «Tuve que cortar mucho el peso, me sentía fatal, sentía que me moría pero seguí en la pelea. Estuve vomitando durante cinco horas, me sentía destrozado. Pero logré la victoria», remata.

Krzysztof Jotko forma parte de una hornada de luchadores que están triunfando en la mayor liga del planeta. La excampeona del peso paja Joanna Jedrzejczyk, el actual campeón del semipesado, Jan Blachowicz o el atleta en ascenso Mateusz Gamrot son algunos de ellos. « Los polacos somos muy duros . Que la genta vea lo que significa el 'Polish Power'».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación