MMA

Juan Espino hace historia por partida doble: campeón del TUF y primer español en ganar en la UFC

Se impuso a Justin Frazier, a quien venció a los 3:36 minutos del primer asalto con una palanca de brazo

Juan Espino, de rodillas en señal de respeto ante su rival, Justin Frazier
Álvaro G. Colmenero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hacer historia. Llegar a la UFC y ganar. Eso es lo que quería y ha conseguido el español Juan Espino, que en la noche de este sábado se ha proclamado campeón del reality The Ultimate Fighter, compitiendo en un evento oficial de la UFC y venciendo con una claridad abrumadora a un duro rival, siendo así el primero español en obtener un triunfo en la mayor competición de artes marciales mixtas (MMA) del mundo. «Es un gran luchador, siento un respeto enorme por él. Será un combate muy duro» , decía Juan Espino de Justin Frazier a ABC antes de la pelea.

Horas después salió por primera vez al octógono de la UFC en un evento oficial. Su cara de concentración presagiaba una buena actuación. Y así fue. «Era un tema personal, una apuesta única» , decía Espino acerca de su llegada a la UFC. Desde el primer intercambio logró un derribo y se posicionó por encima del estadounidense, al que castigó con ground and pound (golpeo en el suelo). Primero le ganó la espalda e intentó un mataleón, pero Frazier logró zafarse en última instancia. Con su rival ya cansado, Espino volvió a derribarlo y desde una posición lateral consiguió vencer con una palanca a su brazo derecho a los 3:36 minutos del primer asalto.

«El Guapo», como se le conoce, que ya contaba con un contrato multi pelea, cuajó un combate perfecto. Sabía el trabajo que tenía que realizar y no dudó un instante en aprovechar su superioridad en la lucha cuerpo a cuerpo. «Bueno aunque lleve poco en este deporte intento ser un buen estratega y pienso que una de mis puntos fuertes es la mente», explicó Espino a este periódico. Gracias a su planteamiento en la histórica batalla, el luchador español ganó con mucha solvencia, demostrando al resto del plantel del peso pesado de la UFC que ha llegado para quedarse. «No quiero entrar en tesituras de si puedo hacer o no. Toca disfrutar de mi momento y después de eso ya se verá qué más retos puedo tener o no», avanzaba Espino. De momento, parece que sus objetivos pasan por hacer carrera en la mayor compañía plantearia de MMA .

El grancanario se ha convertido en el cuarto español en entrar en la jaula de la UFC, después de Alberto Cerro León (11 de marzo de 1994); Enrique Marín «Wasabi» (21 de noviembre de 2015 y 9 de julio de 2016) y Abner Lloveras (11 de diciembre de 2015). Una actuación destacable que ha servido para poner el nombre de España encima de la mesa y darle un impulso a este deporte que apenas cuenta con un cuarto de siglo de vida.

Espino, que cuenta ahora con un récord profesional de 10-1 , es consciente de la importancia de ir quemando etapas en un deporte tan complejo y sacrificado, que todavía una etapa de adolescencia en nuestro país, pero que pelea por seguir creciendo. «Las MMA en España tienen que cambiar, hay mucho para poder hacer un buen progreso. La gente tiene que empezar en categoría amateur y hacer muchísimas peleas sin salir de esa categoría», aconseja a los futuros guerreros. Por el momento, él ha abierto un camino que antes se les resistía a los peleadores españoles. «El Guapo» ha derribado la puerta del olimpo de la lucha. «¿Por qué no seguir soñando?».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación