Javier Fernández, con su segunda medalla de oro mundial
Javier Fernández, con su segunda medalla de oro mundial - Reuters
Patinaje artístico | Mundial de Helsinki

Javier Fernández, a por su tercer oro

El español defiende su trono en un torneo donde los cuádruples serán protagonistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patinaje artístico ha conseguido con ellos el mayor nivel de la historia. Ya no sirve incorporar un cuádruple, ni dos, ni siquiera tres. El estadounidense Nathan Chen llegó hasta los cinco en un mismo ejercicio. En este Mundial de Helsinki en el que hoy debuta Javier Fernández, la cantidad ya no es suficiente, todos parecen haber llevado a su deporte a lo máximo. Por eso la tarea del patinador madrileño se torna una hazaña tremenda: conseguir su tercer oro mundial consecutivo.

[ Así gano Javier Fernández su segundo oro mundial]

Se magnífica su empresa cuando se observa a sus oponentes. Un Yuzuru Hanyu que se ha quedado en la plata desde que su compañero de equipo, Fernández, le quitara el puesto en 2015 y 2016.

Un Patrick Chan que quiere recuperar su estatus, pues fue oro del mundo en 2011, 2012 y 2013. Shoma Uno, que escala posiciones por juventud y menos desgaste que sus rivales. O el citado Chen, capaz de sumar cinco saltos que, por el momento, es el máximo que las leyes físicas y fisiológicas permiten.

Fernández es el objetivo. El español que ha usurpado las grandes portadas de este deporte en los últimos años y que ya no encuentra rival en Europa. El madrileño conquistó su quinto oro continental el pasado mes de enero, y se metió de lleno en la preparación de esta cita, en la que quiere brillar con la coreografía de «La Malagueña» y captar las emociones del público y de los jueces con su particular interpretación de Elvis. La competición ya no se centra en añadir más saltos, sino en ejecutarlos a la perfección. A lo que aspira Fernández.

A por los Juegos

«Venimos superilusionados y muy preparados para intentar revalidar el título, es la última competición y la más importante. Debemos hacer un trabajo perfecto. No se pueden descartar sorpresas. Todos vienen a ganarnos», explicó el madrileño que tiene en sus patines otra responsabilidad añadida a la de defender su oro. De su resultado también dependerá el número de plazas que España tendrá en los próximos Juegos Olímpicos, en Pyeongchang.

Sin embargo, Fernández no puede ni quiere mirar más allá de su programa corto. Quiere terminar la temporada por todo lo alto y para ello debe salir satisfecho de su estreno hoy (sobre las 16.20 horas), y rubricar la faena el sábado con el programa libre. En Helsinki también compiten Javier Raya y Adriá Díaz como pareja de Olivia Sophie Smart.

Ver los comentarios