Pádel

Incendio en el pádel: las jugadoras se sienten discriminadas y no irán al campeonato de España

Las mejores palas del circuito femenino han informado que no acudirán al Nacional después de saber que los chicos iban a cobrar un fijo y ellas no

Gemma Triay y Alejandra Salazar, durante un torneo del World Padel Tour de esta temporada
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A solo unos días del inicio, la celebración del campeonato de España femenino de pádel está en el aire. Una denuncia de la asociación de jugadoras ha dejado vacío el cuadro , pues han decidido no disputarlo tras enterarse de que a algunos de los jugadores les iban a pagar un fijo por jugar el torneo y que ellas no iban a recibirlo. Discriminación que consideran muy grave y que les ha llevado a «tomar una decisión dolorosa, pero necesaria».

«La mayor parte de las jugadoras profesionales estábamos inscritas en el torneo cuando nos enteramos de que a algunos chicos les habían dado un incentivo por participar. Consideramos que en un Campeonato de España donde se quería poner de manifiesto y presumir de la igualdad de premios para ambas categorías pues este era un gesto inasumible, ya que en realidad esa igualdad no era tal. El deporte femenino ha sufrido mucho por todos los lados y por eso, esta vez, las jugadoras vamos a ir de la mano de la asociación para dar firmeza y fuerza a nuestra voz. Hemos decidido que esta situación no podía ser, que era un desprecio inasumible y que no queríamos ya ningún tipo de compensación », explica a ABC Patty Llaguno , portavoz de la asociación.

Según la denuncia hecha pública, hace unos días se enteraron de que la organización tenía pensado pagar un incentivo a los mejores jugadores nacionales para que acudieran al campeonato de España que tiene prevista su fase final del 27 al 31 de octubre en Madrid. Era un intento dar lustre a un cuadro masculino que, a diferencia del femenino, está muy tocado por la falta de referentes. De hecho, solo tres de los diez mejores del mundo son españoles , mientras que ocho de las diez del ránking femenino son nacionales, entre ellas la propia Llaguno, número seis del World Padel Tour.

Decisión firme e irrevocable

La federación, con la que este periódico se ha puesto en contacto sin haber obtenido respuesta, en versión de la propia asociación, esgrime que era desconocedora de la situación porque la organización se la había encargado a una empresa externa. Cuando les llegó la denuncia, convocó una reunión de urgencia para tratar de arreglar la situación, pero ya era tarde. «No es que nos pusieran sobre la mesa una propuesta en firme. Sí querían llegar a un acuerdo con nosotras, pero es que al final no es una cuestión de dinero, sino de formas . Por eso, votamos y decidimos no participar en el torneo de manera conjunta. Una decisión firme e irrevocable y que, lamentablemente, no tiene marcha atrás», señala Llaguno, dolida por lo ocurrido y por no poder estar en el WiZink dentro de cuatro días.

«A nosotras es a las que más nos duele no jugar. Somos las primeras que queremos participar en un Campeonato de España, pero creemos que lo que ha pasado es lo suficientemente grave como para tomar esta decisión . No había sitio para una negociación después del daño que se había hecho», apunta la jugadora.

Según ha podido saber ABC, la bolsa de dinero destinada a premios en cada categoría era de alrededor de 30.000 euros. Una cifra similar a la que tienen algunos torneos femeninos del World Padel Tour , pero muy lejos de lo que suele repartirse en uno masculino. Esa diferencia es lo que habría impulsado a la empresa organizadora del Nacional a ofrecer incentivos a algunos jugadores, a los que se les había ofrecido un fijo de alrededor de 5.000 euros por participar en el torneo. Cifra que ni siquiera se había puesto sobre la mesa de las jugadoras y que ha provocado su enfado y renuncia . «Lo sentimos mucho por la gente que ha comprado las entradas, pero creíamos que había que tomar esta decisión», sentencia Llaguno, voz de todas las profesionales que han dejado vacío el cuadro del Nacional, cuya celebración está en el aire.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación