AtletismoAsí se homologarán los nuevos récords

El atletismo europeo pretende anular las marcas sospechosas y eliminar la duda de las que se lograron con dopaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El atletismo ha decidido meter el bisturí en su propia musculatura, conscientes algunos de sus dirigentes de que la gente no se cree las marcas, los récords y las gestas medio imposibles que alcanzan los atletas. No, al menos sin ayuda de la química. A esa conclusión ha llegado la Asociación Europea de Atletismo después de que otros organismos, como la Federación Alemana, impulsasen a finales de los noventa formatear todas sus marcas. La European Athletics (EA) propone una revisión total de todos los récords continentales para eliminar así la sombra de la sospecha que recae en el atletismo por el dopaje.

El pasado 3 de febrero la Asociación Europea de Atletismo realizó la primera reunión vía conferencia telefónica del denominado Equipo de Proyecto, seis especialistas del atletismo (dos técnicos, un presidente de federación, un estadístico, un jefe de gabinete y hasta un periodista) presididos por el irlandés Pierce O’Callagham, el jefe de operaciones del Mundial que se celebrará este verano en Londres.

El grupo abrió una cuenta de correo electrónico para recibir propuestas de atletas, técnicos, entrenadores o periodistas y formalizó un dossier con cuatro recomendaciones.

Cuatro opciones

La credibilidad del atletismo se resumió en estas alternativas: no hacer nada; la cirugía radical (examinar los récords uno a uno); la jabalina (corregir las normativas técnicas y establecer un nuevo paquete de récords); y la opción 1913 (corregir los criterios para el establecimiento de récords y designar un nuevo paquete de récords). El grupo de trabajo se ha decantado por esta última, pese a que barajó durante semanas la «cirugía radical». La descartó porque iba a ser obvio que no había manera de saber cómo de sospechoso podría ser un récord, porque sería necesario probar que se había realizado de forma incorrecta para sacarlo de las listas.

La propuesta fue aprobada este fin de semana en una reunión de la junta directiva de la EA. «Es una solución radical, seguro. Pero los amantes del atletismo están cansados de las dudas que pesan sobre nuestros registros durante demasiado tiempo», dijo su presidente, el noruego Svein Arne Hansen.

Según el plan, que de momento alcanza a Europa pero se puede extender a nivel mundial si lo aprueba la Federación Internacional (IAAF), todos los registros conseguidos antes de una fecha (se especula con 2005) serían incluidos en la categoría «viejos récords europeos». Cuando un registro sea retirado no pasará al siguiente atleta en la lista, sino que se establecerá un tiempo límite para que un nuevo récord se pueda conseguir.

El presidente internacional Sebastian Coe, atleta en los años 80, época en la que presuntamente había menos controles del dopaje, alabó la medida, lo que indica que se aprobará a nivel mundial. «Habrá atletas, titulares de registro actuales, que van a pensar que volvemos a escribir la historia, que les quitamos algo. Pero es un paso en la dirección correcta y si se hace de una manera estructurada, tendremos una buena oportunidad de recuperar la credibilidad».

El icono del deporte británico y dueña del récord mundial en el maratón Paula Radcliffe ya ha expresado su rabia. «Me siento herida y siento que esta campaña mancha mi reputación y dignidad. En lugar de tener el valor de investigar, se tira todo a la basura».

Ver los comentarios