La Fundación Messi ocupa un despacho de 119 m2 en Diagonal 682
La Fundación Messi ocupa un despacho de 119 m2 en Diagonal 682 - INÉS BAUCELLS

La Fundación Messi gastó 550.000 euros en «acondicionar» su sede

La ONG dice haber invertido más de medio millón en «obras de mejora y acondicionamiento» en una oficina alquilada por 8.000 euros mensuales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los depósitos de cuentas de la Fundación Privada Leo Messi entregados al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat muestran una cantidad de gastos que no se corresponden con una ONG que solo tienen una empleada y que se nutre al 90 por ciento de las aportaciones del F.C. Barcelona. La primera memoria de actividades que la fundación aportó al organismo de la Generalitat, correspondiente al ejercicio 2013, seis años después del inicio de sus actividades, declara que la institución sin ánimo de lucro gastó 549.125,07 euros en «obras de mejora y acondicionamiento de la sede de la fundación».

Así figura en la memoria de actividades y en el balance de cuentas aportados por la fundación del futbolista estrella del club catalán, dentro del capítulo contable "otro inmovilizado material".

Este epígrafe recoge, además de obras de mejora, equipos informáticos o mobiliario, pero cuesta creer que una oficina que cuenta con una única empleada necesite más de medio millón de euros para equiparla.

El alquiler

Además, la sede de la fundación ni siquiera es en propiedad, sino alquilada, a cambio de más de 8.000 euros mensuales. Se trata de una oficina en el edificio situado en el número 682 de la Avenida Diagonal de Barcelona, en la parte alta de la ciudad condal.

Según refleja el Registro de la Propiedad de Barcelona, el propietario del edificio es la inmobiliaria Colonial, y la oficina en cuestión, la que ocupa la Fundación Privada Leo Messi, tiene una superficie de 119 metros cuadrados. Se trata de un tamaño más que modesto para destinar casi 550.000 euros a su "reforma y acondicionamiento", máxime teniendo en cuenta que la fundación solo tiene una empleada dada de alta, según declara la ONG en su memoria de actividades.

imagen

ABC se puso en contacto con la fundación de Lionel Messi el pasado miércoles, antes de publicar la primera entrega de las informaciones sobre las irregularidades de la organización sin ánimo de lucro que encabeza el futbolista de Rosario, pero la fundación declinó realizar declaraciones. Ayer, tras la publicación de la información, la entidad sin ánimo de lucro, que tiene como fin fundacional financiar proyectos de ayuda a la infancia en España, Hispanoamérica y África, tampoco emitió comunicado alguno.

La ONG del delantero del F.C. Barcelona está controlada exclusivamente por el clan Messi. Lionel Messi ostenta el cargo de vocal del Patronato de su fundación, mientras que las otras tres personas que manejan la ONG son su hermano Rodrigo, que es el presidente; el padre de ambos, Jorge Horacio Messi, vocal; y Florencia Parisi, cuñada de Messi y esposa de Rodrigo, que ejerce como secretaria.

Por lo que respecta a las fuentes de financiación de la ONG, el Fútbol Club Barcelona aporta el 90 por ciento de su presupuesto. Este dinero no tributa, no paga impuestos, siempre que se destine a fines sociales. En 2015, la fundación de Messi se anotó 1,5 millones de euros en donaciones, de los que 1,4 millones provenían de la entidad que preside Josep Maria Bartomeu: 900.000 euros el club y 500.000 la Fundación Fútbol Club Barcelona. En 2014, todos los ingresos de la Fundación Messi, el cien por cien de los 1,4 millones, provinieron del equipo en el que juega el futbolista argentino. Mientras, en 2013, el Barça fue aún más generoso, con 2,15 millones, por los 487.000 que aportaron otros mecenas sin identificar en la memoria.

El problema subyace en que, según declara la propia fundación, sus inversiones en proyectos de de acción social están muy lejos del 70 por ciento de los ingresos, como mínimo, que marca la ley. De hecho, en el año 2014 la fundación gastó más en abogados, consultores y alquileres –439.414 euros– que en proyectos de ayuda a los necesitados, solo 352.000 euros.

Fondos «remanentes»

De hecho, la Fundación Privada Leo Messi acumula en cuentas bancarias 6,6 millones de euros, de los que más de cinco millones en efectivo y, el resto, en inversiones a largo plazo. Este "remanente de ejercicios anteriores" equivale a más de tres años de sus ingresos totales y debería estar invertido en proyectos sociales.

Al margen de su fundación, el Tribunal Supremo ha ratificado la condena al astro argentino a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales, pena que le impuso en julio del pasado año la Audiencia de Barcelona. El tribunal consideró que el futbolista y su padre defraudaron 4,1 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009, ya que no tributó en España los más de diez millones de euros que cobró en concepto de derechos de imagen durante esos tres ejercicios fiscales.

Ver los comentarios