Atletismo

Dramática llegada a la meta en el maratón de Málaga

El keniano Eliud Kibet pagó la dureza de la prueba y cruzó el final arrastrándose en cuarta posición

EFE

En un maratón todos los metros son igual de duros. Desde el primero hasta el último. Como lo sufrió el keniano Eliud Kibet quien, pudiendo terminar el maratón de Málaga en segunda posición, sucumbió ante el cansancio a escasos metros de la meta en la que entró gateando y en cuarta plaza.

Ganó la prueba el etíope Lemi Dumecha y pulverizó su récord masculino en su debut en la distancia con un tiempo de 2h11:07, al rebajar en dos minutos y tres segundos el anterior, en poder del keniano John Kipkorir (2h13:10) desde 2014.

En su novena edición, que reunió a unos 5.000 corredores por las calles del centro de la capital de la Costa del Sol, la vencedora en la categoría femenina fue la también etíope Alemu Meseret , que se quedó a escasos 25 segundos del récord de la prueba tras imponerse con un crono de 2h32:20.

En hombres, y tras un emocionante y disputado final, otros cuatro corredores cruzaron la línea de meta por debajo del anterior récord: los kenianos Moses Mbugua, Emmanuel Kibet y Eliud Kibet, y el marroquí Hassane Ahouchar, que, por ese orden, ocuparon los puestos del segundo al quinto.

Las hostilidades comenzaron a partir del kilómetro 35 del Zurich Maratón de Málaga , en el que los favoritos cumplieron con los tiempos previstos al pasar por el ecuador de la prueba, con un primer medio maratón más favorable, con 1h05:25 en la categoría masculina y 1h13:35 en la femenina.

En ese punto, a pocos más de siete kilómetros para el final, se quedaron en cabeza los kenianos Mbugua, Emmanuel Kibet y Eliud Kibet, más Lemi Dumecha, hasta que al paso por el kilómetro 38, junto al estadio de La Rosaleda, Eliud Kibet cambió el ritmo y solo pareció aguantarle el etíope .

Cuando solo restaba un kilómetro, Kibet volvió a intentar despegarse de su rival, pero Dumecha, de 23 años, respondió y se marchó en solitario para enfilar la larguísima recta de meta y ganar el primer maratón que corría en su carrera.

A Eliud Kibet le pasó factura el esfuerzo realizado, cayó de rodillas justo antes de la meta y fue adelantado por Mbugua, segundo con 2.11:22, y Emmanuel Kibet, tercero con 2.11:24, con lo que tuvo que conformarse con la cuarta plaza con 2.11:25, por delante del marroquí de 43 años Ahouchar, quien acabó quinto con 2.12:55.

En mujeres, la joven keniana Sofia Jebiwott, de 20 años, se puso pronto en cabeza y se marchó en solitario tras el medio maratón, pero pagó su esfuerzo y en el kilómetro 35 fue superada por cuatro atletas, entre ellas la etíope Meseret, vencedora con 2.31:55 y que le sobraron 25 segundos para haber batido el récord de la prueba.

Le siguieron en la línea de meta su compatriota Beshadu Bekele, segunda con 2.33:16; la noruega Runa Skrove (2h33:52), tercera; la también etíope Shankutie Mestawot (2h36:15), cuarta; y Sofia Jebiwott (2h36:41), que llegó exhausta para hacerse con la quinta plaza.

Paralelamente se disputó, por primera vez y con 1.189 atletas, el medio maratón, con triunfos del polaco Kamil Jastrzbski (1h08:15), por delante de Anthony Johnson (1h09:54) y Eoin Hughes (1h10:53) en hombres; y de la barcelonesa del Rincón Fertilidad Vélez Mónica Ballesteros (1h25:36), por delante de María Pujol (1h28:15) y Allison Edwards (1h28:35) en mujeres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación