Juegos Olímpicos de Invierno

Caballo de Troya norcoreano en los Juegos de Invierno

Entre altos cargos, hinchas, artistas y animadoras, 500 personas acompañarán a los dos únicos patinadores norcoreanos calificados la cita

Kim Ju-sik y Ryom Tae-ok, patinadores norcoreanos que acudirán a los Juegos Olímpicos de Invierno

PABLO M. DÍEZ

Solo dos deportistas norcoreano s se han calificado para los Juegos Olímpicos de Invierno , que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur. Pero los anfitriones esperan una delegación de entre 400 y 500 personas enviada por el régimen del joven dictador Kim Jong-un . Según la agencia de noticias Yonhap, así lo calcula el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes para lograr la participación del Norte en dichas Olimpiadas. Un trato histórico porque las dos Coreas llevan más de dos años al borde de la guerra por los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Kim Jong-un.

Presionado por las sanciones de la ONU , y temiendo un ataque de Estados Unidos, el régimen estalinista de Pyongyang aboga ahora por la distensión dentro de su habitual «diplomacia atómica» para lograr concesiones de la comunidad internacional. Para ello, pretende lucir su cara más amable en los Juegos de PyeongChang , que se escribe así para diferenciarla de la capital norcoreana.

Junto a los dos deportistas calificados, la pareja de patinadores formada por Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik , acudirán altos cargos del régimen, hinchas, un grupo artístico, un conjunto de animadoras, un equipo de taekwondo para hacer una demostración y periodistas. Tan amplia comitiva demuestra la importancia política de estos Juegos para Corea del Norte, que solo ha ganado dos medallas en sus siete participaciones anteriores en las Olimpiadas de Invierno y hasta boicoteó la cita de verano en Seúl 88 , mucho más relevante.

Al igual que aquellos Juegos fueron decisivos en la democratización del Sur, tanto el Gobierno de Seúl como el Comité Olimpico Internacional (COI) esperan que PyeongChang 2018 contribuya a traer la paz a la Península Coreana. Por ese motivo, han admitido a la pareja de patinadores del Norte pese a que el plazo para presentarse expiró en octubre. Además, el COI incluso baraja invitar a otros deportistas norcoreanos aunque no se hayan calificado.

Tres años juntos

Al son de una versión de Jeff Beck del clásico de los Beatles «A day in the life», Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik obtuvieron una de las últimas plazas para estas Olimpiadas en el campeonato de Nebelhorn, disputado en Alemania en septiembre. Con una medalla de oro en el Trofeo Asiático de patinaje artístico que tuvo lugar en Manila en 2016 y una de bronce en los Juegos Asiáticos de Invierno de Sapporo (Japón) el año pasado, volvieron a ganarse el favor del público gracias a su expresividad y talento. A tenor de la BBC, buena parte su mérito corresponde a su entrenador, el francés Bruno Marcotte, que ha formado a los campeones mundiales canadienses Megan Duhamel y Eric Radford.

A sus 25 años, Kim Ju-sik aspirará a la gloria olímpica junto a su compañero Ryom Tae-ok, de 18. Nacidos en Pyongyang y a ficionados a la música, el baile y la literatura , llevan tres años patinando juntos y su participación será una cuestión de Estado para un régimen tan orgulloso como el norcoreano, que los utilizará como una especie de Caballo de Troya para atraerse al Sur y romper así el frente común de sanciones liderado por EE.UU y Japón .

De hecho, el Gobierno de Seúl tiene que andarse con mucho ojo para no violar las restricciones impuestas por la ONU, que prohíben la llegada a los puertos y aeropuertos surcoreanos de barcos y aviones procedentes del Norte. Para participar en PyeongChang, la delegación norcoreana tendrá que volar vía Pekín o cruzar en carretera la frontera cerrada del Paralelo 38. También se escrutará quién la encabeza, ya que la presencia de Choe Ryong-hae, número dos del régimen e impulsor de su programa nuclear, no sería bien vista por muchos surcoreanos. A la espera de que el COI apruebe la delegación norcoreana el día 20 en una reunión en Lausana, la llama olímpica ayuda al deshielo en el Paralelo 38.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación