Futsal femenino

El Burela renovará de forma automática a las jugadoras que se queden embarazadas

El conjunto gallego ya fue pionero en hacer contratos profesionales a sus futbolistas y ahora prepara un convenio que fomenta la igualdad

EFE

El Burela Pescados Rubén ultima el primer convenio del fútbol sala femenino, que, entre otros aspectos, asegura la renovación automática de los contratos de las jugadoras que se queden embarazadas.

El presidente del conjunto lucense, Manuel Blanco, ha explicado que el club «lleva tiempo» fomentando la «igualdad» en el deporte y ahora ha dado «un pasito más con un convenio colectivo que no tenía ningún club».

El objetivo del club que milita en la máxima categoría del fútbol sala femenino y cuyo equipo masculino compite en Segunda División es dar «tranquilidad» a las jugadoras para que «se centren en lo deportivo».

«Aquí todas tienen su contrato profesional, exceptuando las que suben de las categorías inferiores, que tienen que ganárselo», recuerda el dirigente del club.

Blanco asegura que tanto los jugadores del equipo masculino como las del femenino cotizan a la seguridad social y viajan en el mismo autobús.

Detrás del equipo está la empresa que le patrocina, Pescados Rubén, que lleva años apostando por el fútbol sala en la localidad costera del norte de Lugo, que tiene menos de 10.000 habitantes.

«Hasta hace nada, nadie apostaba por el deporte femenino y ellos lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo. Si puedes codearte en la elite del fútbol sala es porque tienes alguien detrás que garantiza el proyecto», advierte.

Hay jugadoras que cobran más que algunos jugadores del equipo masculino, salarios que no tienen en cuenta el sexo, sino la «calidad deportiva», en palabras del presidente.

El convenio, una iniciativa pionera en el fútbol sala español, está a punto de hacerse realidad.

«Estamos hilando pequeños detalles que nos quedan con la asociación de jugadoras y esperemos que esté listo cuanto antes. Quedan con pequeños flecos. En mi opinión, este convenio es mejor que el masculino», asevera Blanco.

El Burela Pescados Rubén ha sido campeón de Liga en dos oportunidades (2012/13 y 2015/16), de la Copa del Rey en 2013 y de la Supercopa de España en 2015, palmarés que intentará ampliar en el nuevo curso.

«Hemos hecho un equipo compacto, con jugadoras de muy alto nivel para intentar luchar por los títulos», advierte su presidente a menos de dos semanas para que comience el campeonato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación