Juegos Olímpicos

Bragado: «Cojo aire e intentaré ir a mis octavos Juegos»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nadie puede hablar con más conocimiento de causa sobre lo que significan unos Juegos Olímpicos que Jesús Ángel García Bragado (Madrid, 50 años). Lleva siete. Desde Barcelona 92 no se ha perdido ninguno. Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, y Rio de Janeiro 2016. No llegará por decisión propia a la cifra récord del jinete candiense Ian Millar, el «Capitán Canadá», quien ha concursado en diez JJ.OO. Pero si la salud le respeta, el marchador madrileño afincado en Cataluña competirá en Tokio 2021 en sus octavos Juegos.

«El aplazamiento se veía venir, parecía inevitable –responde Bragado al otro lado del teléfono–. Una vez que se ha confirmado el escenario en el que estamos, no cabía otra opción que ratificar el cambio a 2021 . Nunca se han celebrado en año impar, pero así se han dado las circunstancias».

«El anuncio elimina el estrés que teníamos los atletas porque ya sabes que tienes otro año por delante para prepararte –analiza–. Estábamos en una situación de evitar pérdidas , sin entrenamiento, solo con gimnasia de mantenimiento».

En Tokio 2021 (o 2020 cómo se llamarán los Juegos oficialmente aunque se disputen un año después) García Bragado tendrá 51 años. ¿Ventaja o inconveniente? «Bueno, soy una persona de 50 años, y seré una persona de 51 . No voy a hacer un pacto con el diablo... Tengo un año para hacer una buena planificación. Intentaré que el tiempo no pase, ponerme en las mejores manos, y rodearme del mejor equipo. Pero todo con mucho más calma».

Bragado recuerda a otros veteranos que tal vez no vean su horizonte: «Esto va por barrios, queremos pensar lo mejor para todos, pero a lo mejor Pau Gasol no se ve intentando estirar su carrera un año más. Visto de otra manera, tiene más tiempo para encontrar soluciones a su pie maltrecho».

«Yo he pasado por operaciones de cadera , un menisco operado, las varices... Arrastro heridas de guerra porque esto es deporte de elite y sometes al cuerpo a un gran estrés. La recuperación después del Mundial de Doha ha sido muy larga, nos fuimos de concentración a Sudáfrica, no tuve vacaciones. Y eso se nota mucho», relata .

Bragado mira por el futuro de su deporte. «Desde otro punto de vista, los jóvenes disponen de un año más, que en algunos casos, como el de María Vicente, significa que pueden debutar en 2021 en unos Juegos. Puede formarse mejor, crecer».

«Yo cojo aire y seguiré intentando ir a los octavos. Me perjudica que ya tenía la clasificacion y supongo que esta situacion lo modifica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación