Balonmano

Otro Urdangarin en el Barcelona

Pablo, segundo hijo de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, debuta con el primer equipo del Barcelona ante el Huesca

Pablo Urdangarin, jugador del Barcelona FCBARCELONA

Sergi Font

Pablo Urdangarin de Borbón, hijo de Iñaki Urdangarin y de la Infanta Cristina , ha debutado hoy con el primer equipo del Barcelona después de que Carlos Ortega lo incluyera en la convocatoria para el partido en el que el equipo azulgrana se medirá al Huesca. El extremo zurdo milita en el filial, en el grupo B de la División de Honor Plata, tras llegar esta temporada procedente del Club Balonmano Esplugues, bajo el mandato ya de Joan Laporta.

El jugador podrá ver la camiseta de su padre colgada en el Palau , ya que el club retiró el dorsal de Urdangarín como reconocimiento al mérito deportivo mientras militó en el equipo azulgrana. Precisamente, Pablo luce el «77», en honor a su padre , que debutó en el Barça en 1986, hace 35 años. Iñaki Urdangarin estuvo catorce temporadas en el Barcelona, entre 1986 y 2000, logrando 53 títulos. En el año 2000 se retiró definitivamente, pero estuvo en el estreno de su hijo con el primer equipo, así como su madre, la Infanta Cristina.

Pablo Urdangarin, que tiene 20 años, empezó a jugar al balonmano en el Liceo Francés de Barcelona y coincidió con el actual entrenador del Barcelona cuando militaba en el equipo sub-19 del TSV Hannover-Burgdorf , en Alemania. Su entrenador, precisamente, era Íker Romero , que ahora es el segundo de Antonio Carlos Ortega. En la biografía de Pablo Urdangarin se recoge que en agosto de 2020 se trasladó a Barcelona, tras jugar un año en el Nantes, para vivir con su tía Ana. El motivo era su formación académica, ya que fue matriculado en el EU Business School para cursar estudios universitarios. El Barcelona decidió incorporarlo a su filial, aunque solo pudo entrenarse ya que el Barça B tenía todas sus fichas completas. Esta temporada, no obstante, ha sido inscrito y tiene un puesto fijo en la plantilla , donde actúa como extremo o lateral zurdo.

Hay que recordar que la camiseta de Iñaki Urdangarin ha sido motivo de polémica en los últimos años. Sobre todo, después de los problemas con la justicia española que tuvo el exduque de Palma y por los que fue condenado a seis años y tres meses de prisión por dos delitos fiscales correspondientes a los años 2007 y 2008 dentro de una trama que terminó con 17 acusados por desviar dinero a través del instituto Nóos. Desde entonces, varios grupos de socios han ido exigiendo la retirada de la zamarra , que cuelga en el Palau junto a la de Masip, Epi o Solozábal, entre otros. El club catalán dejó clara su postura en 2017 y justificó la permanencia de la camiseta.

«No se retirará. Tiene la camiseta retirada en el Palau como otros tantos jugadores importantes de la sección por sus méritos deportivos en su etapa en el club y esos méritos son incuestionables », explicó Josep Vives. El portavoz también confirmó que Urdangarin ya no tenía ninguna vinculación con el club: «Era miembro del patronato deportivo del Barça y hace dos años que ya no lo es a causa de esas circunstancias conocidas de su vida personal fuera del deporte».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación