Robert Kraft, propietario de los Patriots, y Vladimir Putin
Robert Kraft, propietario de los Patriots, y Vladimir Putin - EFE / AFP

El anillo de campeón de la Super Bowl que Putin «robó» al propietario de los Patriots

Según Robert Kraft, el presidente ruso se llevó la joya que conmemora el título sin que él se lo regalase. Ahora espera que Donald Trump le ayude a recuperarlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras los New England Patriots siguen celebrando su quinta Super Bowl, su propietario mantiene una deuda pendiente. Robert Kraft, dueño del equipo de Massachusetts y de un enorme conglomerado de empresas de varios sectores, perdió uno de sus anillos de campeón hace doce años. Quien se lo arrebató fue el presidente de Rusia.

En Estados Unidos existe la tradición de que todos los miembros de un equipo campeón, incluido el propietario, reciban un anillo personalizado para recordar el título. En una reunión en 2005 en San Petersburgo entre empresarios americanos y Vladimir Putin, Robert Kraft vestía la joya que ganaron los Patriots en 2004, su segundo título. El presidente ruso salió de allí con el preciado anillo, valorado en 25.000 dólares (más de 23.000 euros).

Pocos días después, Kraft publicó un comunicado en el que afirmaba haberle regalado a Putin su anillo de campeón. «El presidente Putin, un gran y reconocible amante del deporte, quedó claramente impresionado con la singularidad del anillo», explicaba. «Decidí darle al anillo como símbolo del respeto y admiración que tengo por el pueblo ruso y por su liderazgo».

La historia se habría acabado ahí si no fuera porque Kraft contó más tarde, en 2013, una versión muy distinta: Putin se lo robó. «Cogí el anillo y se lo enseñé a Putin, y él se lo puso y dijo: 'Podría matar a alguien con este anillo'», dijo Kraft en un discurso recogido en su día por el diario «New York Post». «Entonces extendí mi mano pero él se metió el anillo en su bolsillo, tres agentes del KGB le rodearon y se fue». Así descrita, la escena recuerda inevitablemente al famoso gag de «Los Simpson» en el que sus protagonistas le enseñan a Fidel Castro un billete de un trillón de dólares.

Kraft también explicó que la razón por la que no contó la historia auténtica desde el primer momento es que recibió una llamada desde la Casa Blanca; le dijeron, según él, que sería muy beneficioso para las relaciones entre EE.UU. y Rusia si Kraft reconocía que fue un regalo. «Yo no quería hacerlo. Tenía vínculos emocionales con el anillo, tiene mi nombre grabado en él. Pero hubo una pausa en el otro lado de la línea y la voz repitió: 'sería realmente beneficioso si aclarases que diste el anillo como regalo'», dijo el propietario de los Patriots. En ese momento George W. Bush era el presidente del país.

En su día, Dmitry Peskov, portavoz de Putin, cuestionó la nueva versión de Kraft. «Es raro que diga esto: yo estaba a veinte centímetros de Putin y vi y escuché cómo el señor Kraft le daba el anillo como regalo», respondió. Pero este domingo, minutos antes de la Super Bowl, Kraft volvió a reclamar su versión corregida de la historia.

«Tengo una conexión emocional con ese anillo», declaró en la cadena «Fox Sports» durante la retransmisión de la final. Kraft espera que ahora que Donald Trump –amigo personal del propietario de los Patriots– es presidente y se espera que mejore las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, pueda mediar para que recupere su anillo perdido.

«Estaba dispuesto a darle [a Putin] uno con su nombre en él. Tal vez ahora que tenemos al nuevo presidente pueda tráermelo una vez se reúna con él», declaró Kraft. Mientras espera por su viejo anillo, al menos el domingo añadió uno nuevo a su colección gracias a la increíble hazaña de Tom Brady.

Ver los comentarios