La infanta Elena junto a sus hijos, y un amigo, en una corrida de toros en Madrid
La infanta Elena junto a sus hijos, y un amigo, en una corrida de toros en Madrid - PALOMA AGUILAR
Reconocimientos

La Infanta Elena, Roca Rey y Garcigrande, premios Pepe Luis Vázquez de la Fundación Caja Rural

La XIV edición de estos galardones han reconocido la labor del recientemente fallecido, José Luis García-Palacios, que dará nombre a partir de ahora al premio a la personalidad destacada por su defensa de la Fiesta

Actualizado:

La infanta Doña Elena, el torero Andrés Roca Rey y la ganadería de Garcigrande han sido distinguidos en la décimocuarta edición de los Premios Taurinos «Pepe Luis Vázquez» de la Fundación Caja Rural del Sur que premian lo más destacado de la temporada taurina 2018 en las principales plazas andaluzas.

En las deliberaciones del jurado estuvo presente la figura de José Luis García-Palacios, quien fuera presidente de la Fundación Caja Rural, gran aficionado a la Fiesta y creador de estos premios, que falleció de forma repentina el pasado mes de noviembre cuando participaba en una conferencia.

Por unanimidad, el jurado ha decidido conceder en 2019 una mención especial a García-Palacios por su promoción y mecenazgo en el mundo de los toros así como que a partir de esta edición el premio a la «Personalidad destacada por su apoyo y promoción de la Fiesta Taurina» lleve su nombre.

En 2019, este reconocimiento ha sido para la infanta Doña Elena «por su apoyo incondicional a la Tauromaquia, una declarada y no escondida afición que muestra con su presencia habitual en las plazas de toros».

El premio al «Mejor Torero» de 2018 ha sido para Andrés Roca Rey «triunfador en todas las plazas andaluzas y también en otras muchas de España» como auténtico revelación del escalafón en la pasada campaña en la que lideró el escalafón de matadores.

En el caso de la «Mejor Ganadería» de la temporada 2018 el galardón ha recaído en el hierro de Garcigrande y en concreto en el toro «Orgullito», que fue indultado en Sevilla el 16 de abril de 2018 por Julián López «El Juli». El jurado ha valorado ambos hitos como un «hecho de relevancia histórica».

Entrega de premios

El acto de entrega de los XIV Premios Taurinos Pepe Luis Vázquez ya tiene fecha en el calendario: será el Lunes de Pascua en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, que este año cae el 22 de abril. Junto a la entrega de galardones, a partir de las 19 horas, está prevista la presentación del anuario «Maestranza 2018», publicación que recoge las estadísticas de la temporada que alcanza el número 21 y que está editada por la entidad bancaria.

El jurado que concede estos premios, formado por periodistas y críticos taurinos de distintos medios de comunicación de Andalucía, ha tenido en cuenta los festejos celebrados en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Merced de Huelva así como en las plazas de Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María, Córdoba y Málaga