TOROS

Tarde triunfal en la que Lea Vicens, El Fandi y Galván salen a hombros

SAN FERNANDOActualizado:

Abrió plaza un utrero jabonero de la vetusta y legendaria casta Veragua, que persiguió con ávida saña y templado recorrido la estela ecuestre que marcaba la consumada doma de Lea Vicens. Quien aprovechó la encendida bravura y permanente fijeza de la res para lucir sus excelsos dotes rejoneadores. Jabonero albahío, el cuarto, también derrochó la casta y pujanza suficientes para que la amazona francesa prendiera con solvencia dos rejones y proliferara en rehiletes de ceñida reunión. Su acertado uso del acero toricida resultaría recompensado con los máximos trofeos.

Con un variado repertorio capotero recibió El Fandi al cárdeno que hizo segundo, toro que peleó discretamente en varas y mostró extrema escasez de fuerzas y de casta. Un lucido tercio de banderillas del granadino constituyó preámbulo a un prolongado trasteo, que comenzaría de hinojos y culminaría con manoletinas y desplantes valerosos. El aleteo carmesí del abanico de su franela floreaba una labor que rubricaría con gran estocada. La brillantez y variedad de los dos primeros tercios constituyó el punto álgido de su actuación con el quinto, astado manso y huidizo que no dio facilidades al espada.

Decidida y algo atropellada resultó la actividad capotera de Galván ante un burraco ejemplar, que ya mostraba de inicio una clara tendencia a la huida. Animal carente de raza y de poder, al que le costaba repetir las embestidas y que no otorgó la necesaria dosis de transmisión a la entregada labor del diestro local. Tampoco fue un dechado de virtudes el sexto, muy justo de casta y de movilidad, pero al menos permitió que David pudiera esbozar bellos apuntes de la clase que atesora. Volteado con estrépito mientras toreaba al natural, volvió a la cara de su enemigo para rematar la faena y prender una media estocada tendida.

FICHA

Se lidiaron dos novillos de Prieto de La Cal para rejonees, bravos y nobles, y cuatro toros de Toros de La Plata, descastados y nobles.

Lea Vicens. Oreja y dos orejas y rabo.

El Fandi,de nazareno y oro. Dos orejas y dos orejas.

David Galván,de rosa y oro. Oreja y dos orejas y rabo.

Plaza de toros de San Fernando. Tres cuartos de entrada.