Un mozo se vuelva sobre el toro en el tradicional Jallikattu indio
Un mozo se vuelva sobre el toro en el tradicional Jallikattu indio - AFP

Los espectáculos con toros vuelven a la India

El Gobierno levanta la prohibición de los Jallikattu y festivales taurinos, que forman «parte de la cultura»

NUEVA DELHI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno indio ha levantado la prohibición de los espectáculos con toros mediante una orden cuestionada por activistas de defensa animal, que consideran que contraviene la prohibición dictada por el Tribunal Supremo, y a pocos días del inicio de un festival de amplia tradición taurina.

En una notificación publicada este viernes, el Ejecutivo indio suspende la prohibición establecida por el Ministerio de Medio Ambiente en 2011 y vuelve a autorizar el empleo de estos animales en espectáculos «practicados tradicionalmente (...) o como parte de la cultura».

La orden cita expresamente el «Jallikattu» en Tamil Nadu, una especie de rodeo que es bastante popular en este estado sureño en festivales como Thai Pongal, que comienza la próxima semana, informa Efe.

La decisión del Ejecutivo de Narendra Modi fue rápidamente aplaudida por políticos como la jefa de Gobierno de Tamil Nadu, Jayalalithaa Jayaram, y criticada por organizaciones de defensa del bienestar de los animales como PETA. En un comunicado, se preguntó cómo el gubernamental partido BJP protege por ley a las vacas, animal sagrado del hinduismo, mientras permite ahora espectáculos con toros.

La red social Twitter se llenó en el país asiático con mensajes a favor y en contra, con la etiqueta "#jallikattu".

El toro fue incluido en 2011 junto al oso, el mono, el tigre, la pantera y el león entre los animales que está prohibido «exhibir o entrenar para espectáculos», en una decisión avalada tres años después por el Supremo.

Las celebraciones con toros se localizan en ciertos bastiones taurinos en toda la India, como las carreras de carretas en varias regiones, el «dhirio», con peleas entre dos de estos animales en la excolonia portuguesa de Goa (oeste) o el «Jallikattu», donde los participantes deben atrapar un astado.

Ver los comentarios