Coronavirus

El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla retoman su actividad esta semana al 50% de su aforo

Las funciones se podrán celebrar con 900 localidades y tienen previsto comenzar a partir de las siete de la tarde

El Maestranza retoma su programación el próximo 21 de diciembre con el Balleto di Siena ABC

Jesús Morillo

El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) van a poder retomar su actividad esta misma semana al haberse relajado las restricciones impuestas, a causa de la pandemia del coronavirus, por la Junta de Andalucía en lo que aforo se refiere para espectáculos que se celebran en auditorios cerrados.

Tras la publicación del Boja del pasado viernes, el coliseo lírico sevillano puede programar al 50% de su aforo, esto es, 900 localidades , sin restricción máxima de aforo a 200, como sucedía hasta ahora, solicitando el pertinente permiso a la Consejería de Salud y Familias .

Esa limitación de aforo a 200 localidades, decretada por la Junta el mes pasado, hizo que el Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla decidieran el pasado 9 de noviembre suspender su actividad artística, al no ser viable económicamente programar grandes espectáculos para un aforo tan reducido.

Esta circunstancia hizo que se cancelaran conciertos como el que iba a ofrecer la israelí Noa , un programa de abono de la Sinfónica, la representación del espectáculo lírico «Combattimento» , con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) y, más recientemente, la ópera «Je suis narcissiste» , de la flamante Premio Nacional de Música Raquel García Tomás .

Con las nuevas medidas publicadas el pasado viernes en el Boja, el Teatro de la Maestranza y la ROSS pueden retomar su actividad con un aforo viable para sus espectáculos y conciertos de el 50%, lo que se traduce en poder poner a la venta 900 localidades, ya que el límite de 200 puede sortearse solicitando una autorización a los responsables sanitarios, que realizará previamente una valoración de riesgo específica.

Además, la ampliación del horario comercial hasta las 21 horas faculta tanto al teatro como a la orquesta a poder programar durante la tarde, a partir de las 19 horas.

Programación

De esta forma, la ROSS podrá celebrar esta semana sus dos conciertos correspondientes al V programa de abono, que dirigirá este jueves y viernes György Ráth , y que estará centrado en las sinfonías 5ª y 6ª («Pastoral»), de Beethoven .

Por su parte, el Maestranza podrá retomar la actividad de su propia temporada el próximo lunes 21 de diciembre, con la actuación del Balleto di Siena y su espectáculo «Fellini baila» , con música compuesta para sus películas por Nino Rota .

La programación de este mes se completa con una doble cita con Pastora Soler, el 22 y 23 de diciembre; el Irú Teatro Negro y su «Alicia en el país de las maravillas», el 26 y 27 de diciembre; y el Centro Coreográfico María Pagés , con «Yo, Carmen», el 29 de diciembre.

El nuevo año se abrirá con una de las citas más esperadas por los amantes del ballet, con el estreno en Sevilla del nuevo montaje del clásico «Giselle» que propone la Compañía Nacional de Danza , del 13 al 16 de enero.

La Sinfónica también podrá llevar a cabo con 900 localidades los conciertos extraordinarios de Navidad, el 19 y 20 de diciembre; y el de Año Nuevo, el 3 de enero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación