FIT

Llegó la hora o el despertador de la conciencia

«Así está el mundo (cuando despiertas)». Reflexión escénica sobre la realidad de nuestro planeta al borde del colapso

Así está el mundo (cuando despiertas) FIT

Gerrmán Corona

Cádiz

Todas las mañanas suena el despertador y como todos los días comienza la rutina de cualquier niño o niña del mundo occidental: higiene personal, desayuno y un sinfín de posibilidades de ropa que ponerse para arrancar la jornada. Clases extraescolares y de vuelta a casa. Más rutina. Toda la basura generada a descargarla en casa y al final del día, un regalo de papá y mamá: un juguete. Más y más cosas. Más y más acumulación de ropa, objetos y sus respectivos residuos que terminarán contaminando, incluso, el otro lado del planeta. De esta forma cotidiana comienza un ciclo nocivo para nuestro planeta que la compañía «Formiga Atómica» nos cuenta para hacernos reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones.

Nada más entrar en la sala, nos recibe en el escenario un enorme meteorito que terminará haciendo las veces de puzzle por el que se irán desplegando todas las historias que nos llevarán por la Amazonia, Malasia, China, Australia, Estados Unidos y Angola para contarnos las vivencias -unas más desafortunadas que otras- de unos peques. Sus vidas están entrelazadas por el simple hecho de formar parte de este mundo globalizado, de este sistema de consumo desmedido en donde lo que prima es el valor de las «hojas tristes» (en la obra, el dinero).

Los episodios serán escenificadas con maquetas en miniatura, micro-escenas que para ser apreciadas son proyectadas en una pantalla. Este recurso cuasi cinematográfico dota a la propuesta de una entrañable delicadeza y de una poética que hace que lo simple, por momentos, nos remita a lo verdaderamente dramático de la situación por la que atraviesa nuestro moribundo planeta.

Un despertador en escena nos recuerda en todo momento que el tiempo se acaba, que el fin del mundo puede ser una realidad, que ha llegado la hora de despertar conciencias, que los desequilibrios y desastres ecológicos como el calentamiento global, las inundaciones y deforestaciones son el precio a nuestra voracidad desmedida.

Quizás aquel meteorito que destruyó a los dinosaurios hace millones de años hoy se llame ser humano.

La compañía portuguesa hace una acertada reflexión escénica a favor del planeta con la idea de hacernos comprender que las pequeñas acciones pueden suponer grandes cambios y un punto de esperanza en el horizonte.

Sencillez y sensibilidad con un mensaje claro y rotundo en el que el fin justifica los medios de forma inteligente y efectiva.

Ficha técnica

38º FIT de Cádiz 2023

Así está el mundo (cuando despiertas)

Formiga Atómica

Central Lechera

Sábado 28 y Domingo 29 de Octubre / 17:00h.

Texto: Inês Barahona y Miguel Fragata

Interpretación: Edi Gaspar

Escenografía: Eric da Costa

Dirección: Miguel Fragata

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación