El rostro de la decadencia ante el espejo

Ana Belén, en una imagen de 'Eva contra Eva' Bitó
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Joseph L. Mankiewicz firmó el guión y la dirección de la película 'Eva al desnudo' ('All about Eve'), en la que se relata una historia en la que la admiración y ambición se enroscan, en la que se habla de la decadencia, del inevitable y cruel paso del tiempo, pero que es al tiempo un canto de amor al mundo de la escena, convertido en espejo de la vida. Sobre este soberbio guion ha escrito Pau Miró , uno de las voces más interesantes de la dramaturgia española actual, esta función, ' Eva contra Eva ', que se estrenó hace unos meses en Barcelona y en catalán, con un reparto distinto del que ahora la ha puesto en pie en Madrid, aunque compartiendo dirección: la de la también actriz Silvia Munt .

Miró ha reducido la nómina de personajes a cinco: la actriz madura, la actriz joven, el autor y director, la representante de la primera y un crítico; es la actriz madura, encarnada aquí por Ana Belén , el eje sobre el que gira todo. Ella encarna a una actriz de éxito en cuya vida entra una joven aspirante a actriz -que trabaja como acomodadora en el teatro donde aquella actúa- tan entusiasta como impertinente, que se convertirá en un incómodo espejo que sacude violentamente su vida.

Pero ese combate que en la película libraban los personajes que encarnaban Bette Davis y Anne Baxter se diluye en la versión de Miró, que dirige el foco a la actriz madura, a sus propias inseguridades, a su ocaso y a su inapelable deterioro; pero su batalla no tiene otro rival que ella misma. Eva pelea contra la propia Eva, El empuje de la joven actriz, en quien la madura no confía nunca, pierde fuerza como motor de la acción y su personaje pierde fuelle conforme transcurre la función. La obsesión de la una por la otra desaparece también.

Sobre un espacio muy atractivo de Enric Planas , en el que destaca el magnífico empleo de dos pantallas sobre las que se proyectan en ocasiones imágenes de los personajes en directo, Silvia Munt plantea una función desnuda, directa, aunque los saltos temporales que se proponen no quedan todo lo claros que deberían quedar.

Ana Belén es una de las grandes divas (dicho sea en el sentido más positivo del término) de nuestra escena. Y como tal sabe darle a su personaje la necesaria altivez que precisa, pero también es capaz de mostrar con la mirada la tremenda vulnerabilidad de esta actriz en la cuesta abajo de su carrera y de su vida. Dominadora de la palabra y del gesto, viste de dignidad a su Eva. A su lado, Javier Albalá llena de energía al autor necesitado de un éxito que rehaga su carrera, y completan eficientemente el reparto de esta buena función Mel Salvatierra, Manuel Morón y Ana Goya .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación