«Lehman Trilogy»: la historia del capitalismo con aroma de guiñol

La obra del italiano Stefano Massini, adaptada y dirigida por Sergio Peris Mencheta, se estrena el viernes en los teatros del Canal

Una escena de «Lehman Trilogy» Pepe H
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 15 de septiembre de 2008, a muy pocas personas les decía algo el apellido Lehman . Pero aquel día ese nombre quedó invariablemente asociado con el bienestar económico de la humanidad. La quiebra de Lehman Brothers , una empresa estadounidense de servicios financieros, fue el detonante de la crisis económica que ha asolado el mundo en la última década. En 2013, Stefano Massini , actual director del Piccolo Teatro de Milán, estrenaba su obra « Lehman Trilogy », que el viernes llega al escenario de los teatros del Canal, adaptada y dirigida por Sergio Peris Mencheta . Pepe Lorente , Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera conforman el reparto de una función con aroma de guiñol y espíritu de musical. «No es un musical como tal -aclara Peris Mencheta-, sino una obra de teatro con mucha música». Curt Allen Wilmer firma la escenografía y Juan Gómez-Cornejo la iluminación.

Crónica

Dos años lleva trabajando el director en la adaptación de esta pieza, de la que dice que «es una brillante crónica de nuestro tiempo que ayuda a reflexionar sobre el fracaso del sistema, y tiene todo el potencial para convertirse en un clásico del teatro universal». La obra, continúa, «reflexiona sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la loca carrera en busca del fácil beneficio».

La obra fue el último trabajo de Luca Ronconi antes de su muerte, y hace tan solo un mes la ha presentado en el National Theatre de Londres Sam Mendes (con, entre otros, Simon Russell Beale en el reparto). «Lehman Trilogy» arranca, según explica Peris-Mencheta, «a las 4,58 de la madrugada del 11 de septiembre de 1844, momento en el que Heyum Lehman , el hijo mayor de un comerciante de ganado de Baviera, desdembarca en el puerto de Nueva York, y termina el 15 de septiembre de 2008, con el anuncio de la quiebra de Lehman Brothers, 158 años después».

Siglo y medio

La obra, pues, recorre más de siglo y medio de la historia de Estados Unidos, y Sergio Peris Mencheta se decantó por contar la historia en clave musical . «Fascinado por el texto de Stefano Massini, por lo que tiene de viaje en el tiempo, por su aroma de cuento para adultos, desde el primer momento lo visualicé como un espectáculo musical. Me invadió la idea de recorrer esos ciento sesenta años de historia de Estados Unidos de la mano de seis músicos-actores o actores-músicos, seis juglares , seis vendedores de crecepelo, seis maestros circenses, seis trileros que nos hagan viajar tres horas a través de la historia de la saga Lehman, a ritmo de worksong , de ministrel, de rythm and blues , de espiritual negro, de ragtime , de twist , y por supuesto de coro espiritual yiddish».

Asegura Peris-Mencheta que no hay más ideología en la obra que los hechos que narra . «La obra no toma partido, sino que cuenta los hechos de una forma didáctica. Yo aprendí cosas que no sabía y eso me fascinó».

Humor y pedagogía

El espectáculo, de un total de tres horas, consta de tres actos de alrededor de 45 minutos cada uno, que «atraviesan a través del humor y del relato -sigue Peris-Mencheta-, las diferentes etapas de la construcción del capitalismo moderno , con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía». Por el espectáculo desfilan ciento veinte personajes (interpretados por los seis actores), a través de cuya historia Stefano Massini se pregunta, entre otras cosas, cómo hemos llegado hasta aquí .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación