TEATRO

Fallece Ariel Goldenberg, pasión por la escena

Acaba de morir el gran gestor teatral, responsable durante más de una década del Festival de Otoño de Madrid, que nos trajo a figuras internacionales de la talla de Brook, Lepage y Luppa, entre otras

Ariel Goldenberg (Buenos Aires, 1951-Nimes, 2021)
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con el fallecimiento de Ariel Goldenberg, a los 70 años, a causa de un linfoma, en la localidad francesa de Nimes, donde ahora residía, desaparece un inmenso hombre de teatro, un apasionado del arte de Talía, al que dedicó toda su ilusión, esfuerzos y buen hacer. Desarrolló una brillante carrera en el ámbito de la gestión teatral, que tuvo uno de sus hitos en la dirección del Festival de Otoño, organizado por la Comunidad de Madrid, cuya responsabilidad asumió desde 2000 hasta 2016. Gracias a sus excelentes olfato y completa agenda , los españoles no tuvimos que desplazarnos al extranjero para disfrutar de las grandes propuestas de la escena internacional. Goldenberg le dio un decisivo impulso al encuentro que durante alguna temporada pasó a denominarse Festival de Otoño en Primavera y Festival de Otoño a Primavera. En distintos escenarios no solo de de la capital de España, sino de toda su región, se presentaron montajes de figuras de la talla de Tadeusz Kantor, Peter Brook, Kristian Luppa, Robert Lepage, la compañía brasileña Macunaima, la Royal Shakespeare Company -de la que pudimos ver prodigiosos montajes de obras de nuestro Siglo de Oro -, y la Comédie Française, entre otras. Sin olvidar espectáculos de danza y circo.

Antes, ya Goldenberg contaba con una gran experiencia en el mundo de las tablas, comenzada en los Teatros Payró y Margarita Xirgu de Buenos Aires, su ciudad natal. Allí nació Goldenberg el 2 de febrero de 1951, en el seno de una familia de ancestros judíos, de padre rumano y madre polaca. Empezó su andadura europea en Francia, en los años ochenta del pasado siglo, en el Festival de Nancy, y pronto, tras una breve etapa al frente del Festival de Múnich, se hizo cargo de la dirección del Teatro de Bobigny y del parisino Théâtre National de Chaillot. Igualmente, por esas fechas, llega a España de la mano de una compañía gala en la etapa en que José Luis Gómez dirige el Teatro Español. En un Madrid en ebullición cultural , inicia su relación con la Asociación Caballo de Bastos, baluarte del teatro independiente en la Sala Cadarso, y reflota su Festival Internacional de Teatro.

Al llegar a Madrid, ya contaba con una gran experiencia en el mundo de las tablas, comenzada en los Teatros Payró y Margarita Xirgu de Buenos Aires, su ciudad natal

Ariel Goldenberg tenía una extraordinaria facilidad para los idiomas . Además de español, hablaba francés, alemán, inglés, italiano, portugués y yiddish, a la que sumaba una extraordinaria capacidad de trabajo que le permitió compaginar con eficacia varios cometidos. Y siempre sin perder los nervios ni sentirse desbordado, haciendo gala de un talante cordial, cercano, dialogante y siempre dispuesto a potenciar el teatro desde distintos frentes. Lo pude comprobar -me permito una referencia personal-, cuando tuve el privilegio de conocerle en octubre de 2005, en la inauguración del curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones/Universidad de Kent. Goldenberg dictó una maravillosa e inolvidable lección magistral, donde dio cumplida muestra de su sabiduría sobre nuestro teatro, al que apreciaba enormemente, que despertó el entusiasmo de los estudiantes y de todo el público asistente al acto. Nacionalizado español en 1987, en su fructífera existencia vivió en varias ciudades, pero, nos confesó, se sentía especialmente cómodo en la capital de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación