Ocio

Swing, pop y música barroca, propuestas para el fin de semana en Sevilla

Más allá de los musical, destaca en la cartelera teatral «Future Lovers», el regreso de La Tristura al Central

La guitarrista y cantante Albanie Falletta es la gran atracción de los conciertos del Sevilla Swing! ABC

S. C.

El fin de semana previo a la Semana Santa en Sevilla tiene un claro acento musical, con la celebración de dos festivales que tiene en común el éxito de público, aunque presenten estilos bien diferentes. Por un lado, el Sevilla Swing! , que en siete ediciones se ha convertido en un referente del género para aficionados de toda España. Por otro, el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) , la gran cita con el Barroco musical de la península.

Del éxito del Sevilla Swing! hablan por sí solas las cifras de asistencia de público, que han ido en aumento desde su creación, así como el número de actividades, pasando la pasada edición de una a dos noches de conciertos en el Teatro Alameda , que acoge las principales citas y al que suelen acudir numerosos aficionados al género, muchos de ellos expertos bailarines y vestidos con ropa de la era dorada del swing.

La previsión para este año es superar las 5.000 personas , en un festival con diversas localizaciones y que presenta una programación en la que destacan los conciertos , pero que cubre también talleres en diversos niveles de baile y guitarra swing, mercadillo y actuaciones en espacios públicos, que durante todo el fin de semana animarán no solo Sevilla, sino también el Parque de la Cultura de Gines , que todos los años acoge el pic nic con el que se clausura el festival.

Una cita festiva el domingo en Gines desde las 12 a las 18 horas, a la que se puede ir desde Plaza de Armas en autobuses que salen cada media hora, en la que disfrutar de conciertos de la Tamal Hot Band y la guitarrista y cantante norteamericana Albanie Falletta .

Esta intérprete es la gran atracción de los conciertos de esta edición, que se celebrarán este viernes y sábado en el Teatro Alameda. El viernes será el turno de dos formaciones francesas: de un lado, The Meeting (Collectif Paris Swing) , una de las sensaciones actuales de la escena europea; y Samson Schmitt Trio , que lidera una figura emblemática de la guitarra «manouche» que tan bien definió el jazz de ese país.

El sábado, con las entradas agotadas, actuarán en el Alameda Albanie Falletta, una de las cantantes y guitarristas más apreciadas de la actual escena de Nueva Orleans y con una clara inclinación hacia el blues; y la «big band» alemana Kind of Dukish . Al término de los conciertos, además, se celebrarán en la sala Holiday las tradicionales «Sevilla Swing Party» , en las que se pincharán clásicos del género para bailar hasta la madrugada.

Este festival, sin embargo, va más allá de los conciertos y el baile nocturno. Así, hoy a partir de las 16.30 horas en la plaza José Luis Vila , a la espalda de San Luis de los Franceses , acogerá un concierto de la Sursonora Big Band , formación nacida en los talleres de música creativa del Cicus . Dirigida por Nacho Botonero, interpretará el repertorio de clásicos como Count Basie y Duke Ellington .

Ese mismo lugar, al día siguiente y a partir de las 11 horas, será el escenario del mercadillo de ropa «vintage» del Sevilla Swing; pero también de clases de baile de iniciación para pequeños y mayores, un «Cabaret swing» y un concierto a cargo del Hot Club Sevilla .

El Sevilla Swing! se celebra en el Teatro Alameda y otros espacios. Hasta el domingo. Información sobre programación y entradas en: sevillaswingfestival.com

Una mirada a la adolescencia

Aunque la cartelera del fin de semana esté dominada por la música, hay también lugar para el teatro y, precisamente, con una de las formaciones más innovadoras y arriesgadas de la escena española.

Se trata de La Tristura , que conocen bien los habituales del Central, teatro al que regresan este viernes y el sábado con «Future Lovers» , una mirada a la adolescencia actual en un montaje en el que un grupo de jóvenes dialogan su realidad inmediata en una salida nocturna al campo en las afueras de una metrópolis como Madrid.

Teatro Central . Este viernes y sábado, a las 21 horas. Entradas: 20 euros. Más info: www.teatrocentral.es

La banda murciana Viva Suecia ABC

Viva Suecia, puro pop de guitarras

La banda de Murcia Viva Suecia se ha hecho, con tan solo dos discos publicados en Subterfuge , un hueco en casi todos los festivales estivales, gracias a un sonido de puro pop de guitarras y enraizado en el binomino melodía-distorsión que tan buenos resultados dio a las grupos de los noventa.

Esta viernes regresan a Sevilla a ofrecer un concierto en la Sala Custom , en el que a buen seguro exhibirán la pegada en directo de una formación en crecimiento en ese terreno abonado por el «indie» de los grandes festivales.

Viva Suecia actúa este viernes, a las 21 horas, en la Sala Custom. Entradas: 16,50 euros. Más info: www.salacustom.com

Cuartetos de Borodin y Strauss

El cuarteto de cuerda es la formación más apreciada en la música de cámara y el programa de este concierto perteneciente al ciclo de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) , a cargo del Cuarteto D’Acorda , presenta un clásico del repertorio, como el «Cuarteto nº2», de Alexander Borodin ; y toda una curiosidad, como es el «Cuarteto en La mayor» de Richard Strauss .

Espacio Turina . Este domingo, a las 12 horas. Entradas: 16 euros. Más info: www.rossevilla.es

La Accademia del Piacere actúa este viernes en el Espacio Turina ABC

FeMÀS: del Barroco a lo contemporáneo

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) encara su recta final, que culminará el próximo 13 de abril, con siete recitales que ofrecen no solo un amplio abanico de música barroca , sino también creación contemporánea , con el estreno de una obra del compositor residente en Sevilla y Premio Nacional deMúsica César Camarero .

La primera cita de este recorrido es esta noche en el Espacio Turina con la Accademia del Piacere , que dirige el violagambista y máximo responsable del FeMÀS, Fahmi Alqhai . Un recital que cuenta con un atractivo programa que señala la influencia del barroco francés en J. S. Bach , con obras del compositor alemán y de Marais, Dieupart y Couperin .

Mañana los conciertos se trasladan a San Luis de los Franceses . El primero, a las 13 horas, estará centrado en música medieval interpretada por Guillermo Pérez (organetto) y David Mayoral (percusiones); el segundo, a las 20.30 horas, que aborda canciones de infortunio del siglo XV correrá a cargo del grupo vocal Tasto Solo .

El domingo a las 13 horas, también en este mismo espacio, la soprano Olalla Alemán y el conjunto L’Apothéose presentan un concierto, coproducido por el FeMÀS y el Centro Nacional de Difusión Musical , centrado en ópera y zarzuela en el Madrid del siglo XVIII.

A las 20.30 horas, pero en el Espacio Turina, Rafael Ruibérriz junto a La Spagna interpretará la versión inédita de Barbieri de las «Siete palabras», que Haydn compuso para la Santa Cueva de Cádiz .

Completan los conciertos: el miércoles, en la iglesia del Salvador , con un recital de música coral renacentista y su reinterpretación contemporánea, donde se estrenará la pieza de Camarero, a cargo de los coros El León de Oro y Grupo Vocal Kea ; mientras que el jueves y viernes llegará al Espacio Turina otra de las citas destacadas del festival: la Orquesta Barroca de Sevilla junto al violonchelista Asier Polo , con conciertos para este instrumento de Vivaldi, Boccherini y Haydn.

El FeMÀS tiene lugar en la Sala Turina y otros espacios . Hasta el 13 de abril, con funciones en diferentes días y horarios. Más información sobre conciertos y entradas en: www.femas.es

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación