Israel Galván inauguró la Bienal de Flamenco en la plaza de la Maestranza el pasado 7 de septiembre
Israel Galván inauguró la Bienal de Flamenco en la plaza de la Maestranza el pasado 7 de septiembre - EFE
MÚSICA

Dos sevillanos montan un festival de flamenco en Amsterdam con grandes figuras

Miguel Poveda, Israel Galván, Antonio Canales, Tomasito, Juanito Makandé o El Canijo de Jerez harán crecer la afición al arte jondo en la capital holandesa

Jesús Álvarez
SevillaActualizado:

El productor, compositor y guitarrista Rafa Fajardo y el manager y director de arte Enrique de la Casa García, dos sevillanos que llevan cinco años viviendo en Amsterdam, son los promotores de un evento cultural que dará mucho que hablar los próximos meses en la capital holandesa, el Flama Festival.

El certamen, que incluye actuaciones en tres salas de diferentes tamaños y varias master-class de artistas consagrados, arrancará el próximo 9 de noviembre en Voldelker, una antigua iglesia reconvertida en espacio escénico, con la actuación de Fran Cortés (Chiquitete hijo) y Juan San Juan. Será un espectáculo íntimo del que se pondrán a la venta doscientas cincuenta localidades.

La traca final del Flama Festival será en mayo de 2019 con las actuaciones de Israel Galván, uno de los bailaores que ha revolucionado el flamenco, y Miguel Poveda, la voz más importante y renovadora de los últimos años. La cita, cuyas fechas están aún por confirmar las fechas, será en el Q-FactoryAmsterdam, una sala con capacidad para mil personas.

Antes de eso habrá conciertos de distintos estilos y varias clases magistrales de grandes artistas. El guitarrista Antonio Rey actuará el 15 de diciembre; Juanito Makandé y Canijo de Jerez el 25 de enero; Tomasito, el 28 de febrero; María Terremoto, el 29 de marzo. Está pendiente de confirmar fecha José Soto «Sorderita».

Fran Cortés ofrecerá una clase magistral el 9 de noviembre; Antonio Canales las impartirá los días 17 y 18 de noviembre; Antonio Rey el 15 de diciembre; y María Terremoto el 29 de marzo, antes de sus respectivas actuaciones. También se cuenta con Diego del Morao, Juan José Suárez«El Paquete», y Ramón Porrina, en fechas aún por confirmar.

Afición holandesa

La afición al flamenco en Amsterdam es cada vez mayor y prueba de ello son las seis academias existentes dedicadas a su estudio. En la Haya y Rotterdam también hay escuelas de arte jondo. «Estamos en un momento emergente del flamenco en Holanda. A Japón llegó antes, pero aquí la gente ya entiende, valora la calidad y a reconocer a los artistas. Los holandeses viajan mucho a España y conocen muchos festivales de flamenco españoles», comenta Rafa Fajardo a ABC.

Enrique de la Rosa, fundador de Flamenco Siglo XXI, y Rafa Fajardo, productor nominado a los Grammy latinos y premio a la mejor composición Flamenco Fusión, han alquilado los teatros y contratado a los artistas con la idea de hacer crecer la afición al flamenco y abrirse un hueco en la agenda cultural de la ciudad. «Vamos a taquilla -dice-, pero el ritmo de entradas está siendo bueno», aseguran.

En Amsterdam se programa una especie de bienal de flamenco «con parte de lo que se hace en el Festival de Jerez y en la Bienal de Sevilla, pero hay muchos artistas de primer nivel que se quedan fuera y nuestra propuesta es intentar rellenar ese espacio que no cubre este certamen», cuenta Fajardo.

«Para todos ellos -añade el programador y guitarrista sevillano- es muy importante poder actuar en una ciudad tan relevante y cosmpolita como Amsterdam».

Alquilar un teatro en la capital holandesa cuesta diez veces más que en Sevilla (un espacio pequeño ronda los 3.000 euros por día y uno como el teatro Lope de Vega no baja de 8.000), a pesar de lo cual las entradas a los espectáculos del I Flama Festival no pasarán de los 25 euros. Para los espectáculos finales de Poveda y Galván podrían subir hasta los 35 euros.