Ruta cofrade: la Semana Santa de Sevilla

Una empresa organiza guías para conocer la fiesta y ofrece acompañamiento cuando salen las hermandades a la calle

Turistas viendo la Hermandad del Carmen Juan Flores

Macarena Torres

La llegada de la Cuaresma y los preparativos de la Semana Santa convierten a Sevilla cada primavera en punto de referencia para los cofrades. Pero ¿qué sabemos realmente de la Semana Santa de nuestra ciudad? Esta pregunta es la que nos hacemos al toparnos con la propuesta de El ContraGuía y sus «Rutas cofrades». Gracias a esta iniciativa podremos conocer cada detalle, cada personaje representativo, leyenda, época, auge y decadencia de esta piedra angular de la historia de Sevilla.

Durante todo el año el Contraguía realiza una serie de encuentros cofrades traducidos en paseos por la ciudad. Los siete principales son: la ruta de las tradiciones y curiosidades, la ruta de la hermandad de la Macarena y su barrio, las dos de Triana, otra sobre el escultor Juan de Mesa, un paseo por la calle Feria y, también, un recorrido por la Sevilla cofrade de la II República. Debido al éxito de estas rutas, cada vez son más las propuestas que se suman a su proyecto, que ha incorporado recientemente una ruta por el Arenal, otra por las cruces de Sevilla y están trabajando en una última bajo el nombre La Roldana titulada «Una mujer en un mundo de hombres».

La duración de estas visitas suele ser de dos horas. Para cuidar la calidad de las mismas, los grupos son reducidos. De esta manera, el ContraGuía se distancia del cliché de las guías a pie masificadas y ofrece a sus clientes una atención más cercana y cómoda. Y, como homenaje a estos días de Cuaresma, cada fin de semana adaptan la ruta de tradiciones y curiosidades a los actos de las distintas hermandades. Así, no solo se ofrece la posibilidad de aprender sobre esta festividad, sino que también invitan a vivirla con ellos en cada vía crucis, concierto, traslado y culto. Como colofón, existe la posibilidad de reservar la ruta con el plus de un tapeo cofrade, a modo de tertulia en un bar que transmita y mantenga la tradición de la Semana Santa.

Por último, desde El Contraguía invitan a completar esta experiencia con una actividad que se ha convertido en su propuesta estrella: el acompañamiento cofrade , ya con las hermandades en la calle. Y qué mejor que hacerlo de la mano de un experto. Un guía que cuente todo lo que se necesita saber, que explique lo que se está contemplando y que sepa dónde y cuándo hay que ver cada cofradía. De eso se encarga el acompañante cofrade, y ya sólo queda preocuparse de sentir la Semana Santa como Dios manda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación