Nombramiento

Pablo Gutiérrez-Alviz, nuevo director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Sustituye al fallecido Ismael Yebra y cubrirá el año y medio que le faltaba aún de mandato a su predecesor

Pablo Gutiérrez-Alviz con su nueva junta directiva Raúl Doblado

Andrés González-Barba

Pablo Gutiérrez-Alviz Conradi ha sido elegido por unanimidad este viernes nuevo director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en sustitución del recientemente fallecido Ismael Yebra . En una sesión ordinaria celebrada por la tarde, el notario ha sido votado por los académicos al presentarse como única candidatura y su mandato durará un año y medio, el tiempo que aún le quedaba a su predecesor si hubiera continuado al frente del cargo.

Comenta a ABC el nuevo director de Buenas Letras que « mi idea es continuar con la labor de Ismael Yebra y seguir en esa línea de apertura, fomentando ciclos, jornadas y conferencias en las que los académicos son especialistas. Porque en la Academia hay excelentes historiadores (americanistas, arqueólogos, historiadores del arte) , juristas, escritores, poetas, periodistas, etc. ».

También Gutiérrez-Alviz quiso destacar ayer el fuerte vínculo que existe con el periódico ABC: «La Academia está muy ligada a ABC, ya que cinco académicos escriben habitualmente en ABC. Así, destacan el recientemente elegido Ignacio Camacho , además de Antonio Burgos , José Antonio Gómez Marín , Antonio Narbona y Rogelio Reyes Cano .

Comenta igualmente este notario que « queremos fomentar nuestros propios estatutos . En el artículo 1 de estos dice expresamente que hay que cultivar las Buenas Letras en general y contribuir a ilustrar la historia de Sevilla y de la región andaluza. Nuestra Academia tiene un rango de Real y sus inicios se remontan a 1751».

Asimismo, el director de esta institución recuerda que Buenas Letras fue una de las sedes, hace unos años, de la asamblea de la   Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) , que aglutina a academias españolas a hispanoamericanas. «Fuimos subsede de parte de esas conferencias, en colaboración con la Real Academia Española (RAE)».

«La Academia está muy ligada a ABC, ya que Ignacio Camacho, Antonio Burgos, José Antonio Gómez Marín, Antonio Narbona y Rogelio Reyes son académicos»

Igualmente, Gutiérrez-Alviz subraya el hecho de que «dos académicas nuestras, Enriqueta Vila y Pilar León , son asimismo académicas de la Real Academia de Historia de Madrid , con la que también guardamos un gran vínculo».

El nuevo director recuerda que cuando Ismael Yebra fue elegido en 2020, «el primer año apenas se pudo hacer nada porque fue el año duro de la pandemia. Sin embargo, en este curso académico brilló su gestión porque en el primer trimestre tuvimos conferencias sobre Flaubert , Dante , un ciclo sobre Sevilla y su historia y después otro ciclo sobre la llegada a México y su integración en Occidente ».

Gutiérrez-Alviz junto a Alfonso Guerra, uno de los nuevos académicos de Buenas Letras Raúl Doblado

Como Yebra —un ilustre doctor y escritor— sólo pudo cubrir un año y medio de mandato debido a su prematura muerte, recuerda Gutiérrez-Alviz que « este nombramiento mío será por el año y medio que le faltaba a don Ismael . Las elecciones son cada tres años y, en caso de vacante por fallecimiento, la persona que entra ocupa el tiempo que le quedara al fallecido ». Por eso dice que «va a seguir prácticamente la misma junta directiva que la anterior, incorporando a Antonio Collantes de Terán como secretario. Es, por lo tanto, una junta continuista».

Los lazos con la RAE son tan buenos que el director de esta institución, Santiago Muñoz Machado , acudió a la presentación del último libro de Gutiérrez-Alviz, 'El testamento del espía' , una recopilación de artículos. «Como él prólogo es de Muñoz Machado, él tuvo el detalle de acudir a la presentación en Buenas Letras».

Adelanta el nuevo director de esta Casa que en febrero le dedicarán unas jornadas en conmemoración del 'Ulises' de James Joyce . En marzo rendirán un homenaje al Conde de Villamediana en su aniversario y también realizarán a finales de mayo «unas jornadas muy interesantes por el centenario del nacimiento de Saramago ».

Tres nuevos académicos elegidos

Respecto a los nuevos académicos recientemente elegidos, comenta Gutiérrez-Alviz que «está previsto que Alfonso Guerra ingrese en mayo, y además ocupará la plaza de Rafael Valencia . Estamos pendientes de que Ignacio Camacho lea también su discurso de ingreso, al igual que el historiador Rafael Sáchez Saus , que pronunciará su discurso antes de que finalice este curso».

En cuanto a las bajas producidas en esta institución, dice el director de Buenas Letras que «la Academia ha sufrido mucho con la pandemia, porque han muerto siete académicos en los últimos meses , casi una cuarta parte de sus miembros, pues somos treinta académicos. Estamos en un luto riguroso y permanente».

Por otra parte, comenta que la Real Academia Sevillana de Buenas Letras « siempre ha sido una institución señera en Sevilla , en vanguardia de la literatura, la historia y el pensamiento. Eso se demuestra en las jornadas que hacemos, en las presentaciones de libros, etc. Asimismo, cada quince días los académicos tenemos unas reuniones privadas en las que algún académico diserta sobre algún asunto cultural o literario».

Como curiosidad, asegura que «la Academia la llevo en la sangre porque mi padre, Faustino Gutiérrez-Alviz , fue director de Buenas Letras durante seis años, desde 1975 a 1981. Por eso recuerdo la Academia desde mi infancia y mi juventud».

Preguntado por si tiene intención de presentarse de nuevo a este cargo cuando finalice su mandato, Pablo Gutiérrez-Alviz comenta que «después de este año y medio, depende de la voluntad de mis compañeros de la Academia el hecho de que siga en el futuro ».

Homenaje a Rafael Valencia

Por otra parte, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras ha rendido este viernes un cálido homenaje al que fue su penúltimo director, el arabista Rafael Valencia, que estuvo al frente de esta institución durante dos mandatos, entre 2014 y 2020. En el acto han intervenido el académico Antonio Collantes de Terán, el catedrático de Matemáticas Joaquín Muñoz García y la profesora titular de Árabe María Dolores López Enamorado . Valencia se licenció en Filosofía y Letras (filología semítica, árabe e islam) en la Universidad de Barcelona y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis 'Sevilla musulmana hasta la caída del Califato: contribución a su estudio' , dirigida por el también arabista Joaquín Vallvé Bermejo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación