EXPOSICIÓN

José Luis Castillejo, un artista sevillano inédito en su ciudad

Diplomático y coleccionista de arte, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo muestra por primera vez las obras de este artista murió en Houston en 2014

Presentación de la exposición de José Luis Castillejo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Juan José Úbeda

C.B

Diplomático, escritor, artista de la posmodernidad, José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 – Houston 2014), es un desconocido en su ciudad. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera exposición retrospectiva sobre la obra de este curioso personaje cuya vida le llevó a conocer a Churchill en la juventud, a tener como profesores a Ramón Carande y Giménez Fernández en la Universidad de Sevilla, o ser preparado para su ingreso en la Escuela Diplomática por el profesor Tierno Galván.

« TLALAATALA: José Luis Castillejo y la escritura moderna », reúne obras que hasta ahora no se había podido ver por estar depositadas en archivos y colecciones privadas. La muestra está realizada en colaboración con el MUSAC de León y el Archivo Lafuente y está comisariada por Manuel Olveira y Henar Riviére.

El consejero de Cultura, Miguel Angel Vázquez , dijo durante su visita a la exposición que con la muestra dedicada a José Luis Castillejo, «el CAAC cumple con uno de sus objetivos que es dar difusión a los artistas andaluces . Además, con José Luis Castillejo recuperamos a un artista incomprensiblemente olvidado, siendo un ejercicio de memoria histórica con una familia que también sufrió el exilio».

Castillejo es según Juan Antonio Álvarez Reyes , director del CAAC, «un artista imprescindible que además se introduce en otras disciplinas alejándose de la tradición pictórica andaluza ». Esta primera retrospectiva jamás dedicada al artista, da a conocer su obra cubriendo la totalidad de su trayectoria desde sus inicios como miembro del grupo Zaj hasta sus últimos años. El objetivo es doble: actualizar su recepción y poner las bases a una valoración histórica de sus aportaciones.

Para Henar Riviére , una de las comisarias de la exposición, «hacer esta muestra ha supuesto también un amplio trabajo de investigación, pues su obra estaba en colecciones privadas o en depósitos fuera de España». Según Manuel Olveira , «su medio fue la escritura, entendida como un arte autónomo. Su obra es fundamental para entender la escritura expandida».

De la calle San Pablo

José Luis Castillejo nació en la calle San Pablo de Sevilla . De familia aristocrática por parte de madre, su padre, Federico Fernández Castillejo se casó con María Javiera Taviel de Andrade (hermana del conde de Villapineda), y de esta unión nacen tres hijos: José Luis Castillejo en 1930, Federico en 1932 y María en 1934.

Cuando estalla la Guerra Civil Federico Fernández Castillejo, que había sido diputado y gobernador civil de Valencia, se refugia en la embajada de Argentina en Madrid . La familia abandonó España el 13 de febrero de 1937, primero dirigiéndose a Marsella para trasladarse después a Argentina en 1938. Allí se reencuentran con Alcalá-Zamora, Ortega y Gasset, Clara Campoamor y Claudio Sánchez Albornoz. Vuelven a España en 1945.

José Luis Castillejo ingresa en la Universidad de Sevilla y después en la Escuela Diplomática . Tuvo como profesores a Manuel Giménez Fernández, a Francisco de Pelsmaeker y a Ramón Carande. Terminó sus estudios en Madrid donde se había mudado la familia, con el premio al mejor expediente universitario . Viajó a Inglaterra a perfeccionar el inglés y allí conoció a Winston Churchill. Ingresó en la Escuela Diplomática, para la que fue preparado por el profesor Enrique Tierno Galván.

Durante su etapa en Madrid entra en contacto con algunos grupos antifranquistas , en los que estaban Raúl Morodo, Ramón Tamames, o Fernando Morán .

En su primer destino en Washington, conoce en Nueva York al pintor Manuel Barbadillo y a Luis González Robles (ambos sevillanos), que luego dirigió el Museo Español de Arte Contemporáneo , y quien le aconsejó comprar obras de Tàpies. Durante sus visitas a Madrid conoce a la galerista Juana Mordó a quien compra obras de Millares y Pablo Serrano, entre otros. En uno de sus viajes a Madrid conoce también a Juan Hidalgo que le habla del grupo Zaj, con el que posteriormente realizará conciertos, performances, ediciones , y participa en el Festival de Destrucción de las Artes en Londres.

Como diplomático estuvo destinado en Washington, Argel, Bonn, Stuttgart, Nigeria o Houston . Castillejo llegó a reunir una importante colección de arte, centrada sobre todo en la pintura abstracta americana, y estuvo en contacto con muchos de los principales artistas y teóricos del momento. El influyente crítico de arte estadounidense Clement Greenberg, por ejemplo, fue su amigo personal , además de su maestro.

«Con esta exposición cumplimos una deuda que Sevilla tenía con José Luis Castillej o », manifestó el director del CAAC. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 13 de enero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación