CRÓNICA CONCIERTO

Hombres G demuestran en Sevilla que tienen cuerda para rato

La banda madrileña hizo vibrar al Auditorio Rocío Jurado con clásicos como «Venezia», «Visite nuestro bar» o «Sufre mamón»

Una instantánea del concierto Raúl Doblado

Fernando Rodríguez Murube

Más de tres mil personas disfrutaron anoche en el auditorio Rocío Jurado de Sevilla de la gira «Resurrección» de Hombres G, un espectáculo con el que la icónica banda madrileña presentaba nuevo disco tras casi una década sin estrenar canciones.

El caso de David Summers y los suyos puede calificarse como paradigmático a la hora de explicar cómo por ciencia infusa la música secuestra emocionalmente al oyente, de cómo el archivo música personal afecta a cada individuo y, en definitiva, a la hora de ilustrar las intensas relaciones entre la psique y las canciones.

Y es que echando una ojeada a la pista del Auditorio Rocío Jurado era fácil percatarse de que todos los asistentes sin excepción (la inmensa mayoría con edades comprendidas entre 40 y 50 años) estaban experimentando un gozoso y sensacional regreso a la adolescencia más efervescente, rescatando del baúl de los recuerdos momentos inolvidables que tuvieron como banda sonora temas del calibre de «Marta tiene un marcapasos», «El ataque de las chicas cocodrilo» o «Te quiero» .

Hay quien piensa que Hombres G ha quedado relegado a un circuito marginal, que los abruptos cambios de tendencia experimentados en la industria les han dejado a la intemperie. Nada más lejos de la realidad. Los madrileños se encuentran, según palabras del propio Summers, «en uno de los mejores momentos» de toda su carrera, arrasando, por ejemplo, en el legendario Hollywood Bowl, uno de los grandes templos internacionales . Además de agotar las entradas en el recinto de Los Ángeles, la banda viene de rodar en 2018 por otros 13 escenarios estadounidenses (el mítico Radio City Music Hall de Nueva York, entre ellos) y en países latinoamericanos como México o Argentina.

Precisamente para evitar quedar condenados al circuito de la nostalgia, Hombres G presentó anoche nueve de las once flamantes canciones que integran «Resurrección» . «Llegó un momento en que pensamos que hacía falta darle canciones nuevas a nuestros fans y demostrar que seguimos mirando hacia adelante», explicaba Summers a este periódico en una entrevista previa al show de anoche. De hecho, la carta de presentación fue el tema que da nombre al disco, a la que siguieron, casi de forma consecutiva, otras ocho canciones que han visto la luz este año.

Cascada de éxitos

Pese a que temas como «Con los brazos en cruz», «Que vuelvas ya» o «Junto a ti» tuvieron una buena acogida, lo cierto es que el público acudió a la Cartuja para disfrutar en directo con los clásicos de la banda. Así, los madrileños dejaron para la segunda parte del concierto una cascada de éxitos que hizo enloquecer a todos: «Indiana», «Suéltate el pelo», «Visite nuestro bar», «Venecia» y «Sufre mamón» , hasta terminar abrochando el concierto a lo grande con «Voy a pasármelo bien». Éxitos que hicieron vibrar a varias generaciones en los años ochenta y que ahora, tres décadas después, aún palpitan, son indelebles y funcionan de maravilla en directo.

De este modo, los reyes del fenómeno fan en España durante la década de los ochenta demostraron que pese a su veteranía tienen cuerda para rato, haciendo disfrutar de lo lindo a su fiel parroquia de seguidores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación