Historia naval

García Calero: «Sevilla era el único lugar donde se podía iniciar la gesta de Magallanes y Elcano»

El redactor jefe de Cultura de ABC ilustra en una conferencia virtual del Centro de Estudios Andaluces la peripecia de la primera circunnavegación

La ilustración recrea la preparación de la expedición de Magallanes ABC

Jesús Morillo

El mar y la historia naval son dos de las pasiones del redactor jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero , algo que los lectores de este diario conocen bien, tanto por la defensa que ha realizado del patrimonio subacuático español, denunciando las tropelías de los cazatesoros en casos como el del galeón San José , como en su divulgación de episodios históricos como la primera circunnavegación a la tierra, en un memorable reportaje junto al pintor Augusto Ferrer-Dalmau .

Este profundo conocimiento de la historia naval ha sido uno de los princípiales avales de García Calero para ser invitado a participar dentro de un ciclo de conferencia virtuales organizado por el Centro de Estudios Andaluces , junto a la dirección general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, para difundir la historia de la comunidad autónoma.

La presentación del webinar corrió a cargo del director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez ; y del coordinador del ciclo, Félix Ruiz Cardador , periodista especializado en divulgación histórica y cultural. El título de la conferencia de García Calero era «El duro destino de los barcos de Magallanes y Elcano. Rutas, naufragios e incendios».

Entre los temas que abordó este ciclo se encuentra la primera circunnavegación a la tierra, de la que se han cumplido quinientos años. Una gesta, iniciada por Fernando de Magallanes y culminada, a su muerte, por Juan Sebastián Elcano , que han abordado en el ciclo escritores e historiadores como José Calvo Poyato y Enriqueta Vila , nombres a los que se unió ayer Jesús García Calero.

El redactor jefe de ABC planteó una disertación con un carácter divulgativo , apoyándose en mapas e imágenes, para ilustrar la peripecia a la que tuvo que enfrentarse una tripulación de más de 230 aguerridos marinos que zarparon desde Sevilla en cinco naves. De la dureza de la gesta de una idea el hecho de que tres años después solo retornaron dieciocho hombres en la Nao Victoria .

«Cada uno de los episodios de la primera circunnavegación merecería una película»

García Calero se centró en las diferentes etapas del viaje, haciendo hincapié en momentos tan extraordinarios como el descubrimiento del Estrecho de Magallanes o la llegada a la actual Filipinas , así como el regreso de Elcano evitando las naves portuguesas que lo querían apresar. «Cada uno de estos episodios merecería una película. Me da mucha pena cuando veo ‘Master and Commander’ y me digo que cómo no es posible tener algo así en España».

En su disertación, el periodista hizo también referencia al papel que jugó la capital andaluza en el viaje. «Sevilla era entonces el centro del mundo , el único lugar donde era posible iniciar esta expedición , porque en la ciudad hay un estallido de horizontes que atrae a cosmógrafos, navegantes, a los técnicos que hacían los instrumentos de navegación... por eso es en Sevilla donde va a producirse el arranque del viaje».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación