La XX Bienal de Flamenco de Sevilla
La XX Bienal de Flamenco de Sevilla - JUAN FLORES
CULTURA

La XX Bienal de Flamenco repondrá espectáculos históricos de ediciones anteriores

El director del festival, Antonio Zoido, ha presentado en el Lope de Vega la programación completa, que tendrá 61 funciones en once espacios escénicos

SEVILLAActualizado:

A la ya anunciada inauguración de Israel Galván el próximo 7 de septiembre con su conocido espectáculo «Arena» en la plaza de toros de la Real Maestranza, se sumarán otras muchas reposiciones de montajes antiguos que ya triunfaron en ediciones anteriores. Esta será la filosofía de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará entre el 7 y el 30 de septiembre próximos. En total, habrá 61 funciones repartidas por once espacios escénicos y entre las reposiciones destacan «Quejío» de Salvador Távora en el Lope el día 15, «La edad de oro» de la compañía de Israel Galván -aunque en este caso interpretada por su hermana Pastora- el día 19 o antiguos recitales como los ofrecerán Calixto Sánchez -ganador del primer giraldillo en 1980-, José de la Tomasa y Pepa Montes en el Maestranza el día 9 o el de Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya el día 27.

En el cartel hay figuras como Farruquito, María Pagés, Eva Yerbabuena, Joaquín Grilo, Andrés Marín o Isabel Bayón en el baile, además de jóvenes consagrados como Olga Pericet, Mercedes Ruiz, Rocío Molina, Andrés Peña, Leonor Leal, María Moreno y la Moneta.

En el cante, el director, Antonio Zoido, ha apostado por la generación que ahora está en boga y sólo habrá un puñado de clásicos, como los citados Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Juana la del Pipa y Remedios Amaya, a quienes se suman Lole Montoya con el piano de Évora, Carmen Linares con la Accademia del Piacere y el Nano de Jerez. El resto de la programación en este apartado la componen Inés Bacán, Argentina, Rosario la Tremendita, José Valencia, Pedro el Granaíno, Segundo Falcón, María Terremoto, Tomás de Perrate, David Lagos, Rosalía, Toñi Fernández y el Niño de Elche.

«La roda del viento»

La principal apuesta del cartel se hará, no obstante, en la guitarra. Tomatito homenajeará a Camarón con la colaboración de Arcángel y Duquende y el Niño de Pura y Manolo Franco repondrán su obra «Compadres». El resto de guitarristas formará un ciclo en la Sala Turina por el que pasarán Paco Jarana, Alfredo Lagos, Pedro María Peña, Rafael Rodríguez, David Carmona y Santiago. En las sesiones nocturnas también participarán los jerezanos Bolita y Gerardo Núñez.

Además de espacios tradicionales como el Teatro de la Maestranza, el Lope de Vega, el Alameda, el Central, el Alcázar y el Hotel Triana, este año volverá a haber espectáculos en San Luis de los Franceses, se recuperará la plaza de toros, se abrirá el Espacio Turina y se utilizarán por primera vez la Factoría Cultural de las Tres Mil Viviendas -los cuatro sábados del festival por la mañana-, varias casas palacio de Sevilla -Salinas, Dueñas y Pilatos- y el Puerto, donde se celebrará la clausura el 30 de septiembre con un concierto del pianista lebrijano Dorantes titulado «La roda del viento» en el que pondrá música al V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco de Magallanes y Elcano.

Las entradas saldrán a la venta el próximo 23 de marzo en las taquillas del Lope de Vega y en la web de la Bienal con precios que oscilan entre 10 y 40 euros. Los espectáculos de la Factoría Cultural, que consistirán en que una figura dará el testigo a un joven artista, tendrán entrada libre hasta completar el aforo.