Zahara
Zahara - Marina-Kaysen
Entrevista

Zahara: «Ahora sí, los sellos muestran más interés en mí»

La cantante de Úbeda (Jaén) actuará dos días seguidos en Madrid: los días 18 y 19 de diciembre en la sala But para presentar su disco «Santa»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eeste 2015 ha sido el «annus miriabilis» de Zahara, el año de su despegue definitivo como artista de referencia en la escena de pop independiente nacional. Tras recorrer distintas discográficas y encontrarse con respuestas de lo más tibias, decidió liarse la manta a la cabeza y montar su propio sello para editar su nuevo disco, «Santa». Y la respuesta fue mejor que en sus sueños más optimistas, ya que entró directo al número tres de las listas de ventas. «Yo hacía mis cálculos por lo que veía que se vendía en la Fnac, y pensaba que llegaría al nueve o al diez, pero al ver que estaba en el número tres me quedé alucinada», dice la artista ubetense. «Me vi al lado de gente como Auryn (risas), a los que tengo mucho cariño y con los que he tenido relación, ya que han versionado algún tema mío, pero...

hicieron una rebaja del precio de su disco y por eso me adelantaron, que si no hubiera llegado al dos (risas)».

El buen recibimiento del disco se ha plasmado en una gira apretadísima que la ha llevado por todo el país durante meses. «Uno de mis conciertos favoritos fue en acústico, en una azotea en Cádiz. Entre el público estaba mi amigo Jorge Drexler, las vistas eran preciosas, la gente estuvo muy respetuosa... Otro sería el del festival Sonorama, que es una pasada para cualquier músico. Y de los conciertos “normales”, en sala y con banda, destacaría el de Málaga. Ese público sí que tenía ganas de pasárselo bien (risas)».

Listas, listas

Ahora Zahara confiesa estar «agotada», pero «súper feliz y con muchas ganas» de afrontar sus últimos conciertos de 2015 y cerrar con broche de oro un año en el que su apuesta ha superado las expectativas de propios y extraños. «Sí, claro, después del éxito de este disco, ahora las discográficas muestran bastante más interés», asegura. Pero ella sigue siendo «muy precavida, no me gusta proyectarme en situaciones que a lo mejor no se cumplen. Siempre hay una parte muy pequeña en tu interior que está con el run-run del éxito, pero es más un deseo que otra cosa».

Zahara ya ha visto su nombre en algunas de las listas de «los mejores discos del año»y, en su opinión, otro que no debería faltar «es "Luis Brea y El Miedo", un álbum fabuloso». Pero por lo demás, a bote pronto no recuerda otra referencia destacable de 2015 porque casi todo lo que escucha «son bandas sonoras, que me inspiran más que cualquier otra cosa a la hora de escribir. Sería genial poder componer una algún día».

Ver los comentarios