Ocho canciones dedicadas al 11-S

Los atentados de septiembre de 2001 han inspirado a muchos artistas para componer canciones, ya sea de repulsa hacia los terroristas o de solidaridad con las víctimas

Nacho Serrano

1

«I can't see New York»

La cantante y guitarrista Tori Amos escribió esta canción imaginando lo que verían los pasajeros de los aviones que llegaban a Nueva York tras la caída de las Torres Gemelas: una ciudad consumida por una gran nube de polvo.

2

«I was here»

Perteneciente al cuarto disco de Beyoncé , «4», este tema compuesto por Diane Warren está directamente inspirado por los ataques del 11 de septiembre. Desde entonces la cantante la ha empleado con fines humanitarios.

3

«Song for the lonely»

Esta canción fue compuesta, grabada y publicada por Cher antes de los atentados, y por tanto no estaba dedicada a las víctimas. Pero, conmovida por la muerte de casi 3.000 personas tras la caída de las Torres Gemelas, la cantante decidió «cambiar el sentido de la letr»a en homenaje a ellas y sus familias: «Tras el 11-S estaba escuchando el álbum un día y empecé a escuchar esta canción, y de repente tuvo un significado completamente diferente para mí pues, cuando escuché las palabras, ya sabes, cuando los héroes caen en amor y en guerra, viven por siempre».

4

«On that day»

El 11-S le pilló a Leonard Cohen en Bombay, donde buscaba ayuda espiritual. Se enteró estando en su hotel, a la vez que otros muchos huéspedes que no podían creer la noticia que veían en los televisores de la recepcción. Algún comentario debió inspirarle, porque años después grabó este tema dedicado alas víctimas que comienza con la frase: «Algunos dicen que es lo que merecemos».

5

«Politik»

Esta canción es la referencia más clara hacia el 11-S que se puede encontrar en el disco de Coldplay «A Rush of blood to the head». La banda británica entró a grabar al estudio sólo una semana después de los ataques, así que es un álbum muy impregnado de la tragedia que conmocionó el mundo aquel día de 2001.

6

«New New York»

The Cranberries estaban de promoción en Estocolmo cuando sucedió la tragedia: «Fergal y yo lo vimos todo en el hotel junto a la prensa y allí discutimos sobre lo que estaba pasando», explicó la tristemente desaparecida Dolores O'Riordan. «Hablábamos de que podría ser el principio de una nueva guerra mundial. Por su parte, Noel y Mike se encontraban en Dublín, estaban en ese momento en la calle y vieron todo lo que sucedió en las televisiones de un escaparate». Años más tarde, la cantante explicó así en ABC el origen de la canción, publicada como tema inédito en la recopilación «Stars. The Best of The Cranberries 1992-2002»: «Hay un tema en nuestro último álbum, "New, New York", que es un homenaje al 11-S. Resulta inconcebible no sentirse conmovido y amenazado por lo que ocurre hoy día en el mundo».

7

«We ain't scared of you: My eagle is pissed»

El legendario Bo Diddley, fallecido en 2008, también quiso expresar musicalmente su rabia por los ataques. Así lo hizo en esta canción de título explícito: «No os tenemos miedo. Mi águila está cabreada».

8

«Lonesome day»

La obra definitiva sobre el 11-S quizá sea el disco «The Rising» de Bruce Springsteen , escrito meses después de los atentados incluyendo varias canciones con alusiones directas a la fatídica fecha. Una de las más emocionantes es «Lonesome day».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación