Así es Manuel Alejandro, «el Mozart» de la música popular española más romántica

«Este hombre debe ser una maravilla en la cama», dice Jeanette en referencia a su creatividad con las canciones de amor. Julio Iglesias, Rocío Jurado, Raphael, Isabel Pantoja, Nino Bravo y muchas otras estrellas han cantado sus composiciones

Manuel Alejandro, con Raphael a la derecha ABC

Nacho Serrano

Esta semana cumple 40 años uno de los discos más populares y vendidos de la música española del siglo XX, el «Señora» de Rocío Jurado . La cantante firmó un trabajo sensacional en aquellas sesiones de grabación, pero también hay que conceder una buena parte del éxito del álbum al buen, excelente hacer de un genio de la composición, Manuel Alejandro , que fue quien produjo y orquestó sus diez tonadas.

Alejandro, nacido en Jerez de la Frontera el 21 de febrero de 1933, era hijo del compositor clásico Germán Álvarez Beigbeder, así que la música se convirtió en compañera de viaje desde que tuvo uso de razón. «Durante el día nuestro padre nos achuchaba con las sonatas de Beethoven. Y por la noche nos desvelaba el flamenco de un gitano que pasaba por debajo del balcón de la casa», dice el propio Alejandro en un documental que se acaba de estrenar en RTVE.

Manuel Alejandro entró a lo grande en el panorama musical pop en la década de los sesenta, componiendo algunas de las canciones más exitosas de Raphael como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás», «Qué sabe nadie», «Amor mío», «Provocación» o «Cierro mis ojos». En 1969 obtuvo una suerte de consagración oficial al ganar el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con «Ese día llegará» (interpretada por Mirla Castellanos), y tras semejante arranque curricular, todos los grandes querían trabajar con él.

«Era como un sastre que te hace trajes tan buenos que no tienes que probártelos, que están siempre perfectos. Eso ya no existe. Es el más grande músico y autor pop en español del siglo XX», dice Julio Iglesias , uno de esos artistas que se apoyaron en la brillantez de Alejandro, y que aparece en el homenaje de RTVE. «Yo creo que ha tenido muchas experiencias amorosas. Este hombre debe ser una maravilla en la cama», dice en el mismo documental Jeanette , para quien escribió «Soy rebelde» (en el LP Palabras, promesas, 1973, Hispavox), «Viva el pasodoble», «Frente a frente», «Corazón de poeta», «El muchacho de los ojos tristes», «Cuando estoy con él», «Toda la noche oliendo a ti» y «Comiénzame a vivir».

El ascenso fulgurante de los setenta

Nino Bravo fue otro de los primeros grandes cómplices de Manuel Alejandro. Para él escribió «Es el viento», «Como todos», «No debo pensar en ti» o «¿Quién eres tú?», antes de que la curva del kilómetro 94 de la carretera de Valencia se lo llevara.

Con Nino Bravo ABC

Después de Bravo, la sucesión de colaboraciones estelares de Manuel Alejandro fue abrumadora. Hizo «Así nacemos», «Niña», «Manuela», «Lo mejor de tu vida», «Te voy a dejar de querer», «Que no se rompa la noche», «Un hombre solo», «Alguien», «El mar que llevo dentro» y «Voy a perder la cabeza por tu amor» para Julio Iglesias. Para Marisol compuso «Niña» y «Háblame del mar, marinero»; y para El Puma , «Será que estoy enamorado», «¿Te imaginas, María?», «Dueño de nada», «Dulcemente amargo», «Este amor es un sueño de locos» o «Voy a perder la cabeza por tu amor». También llegó a trabajar con Plácido Domingo , en «Sevilla», «El grito de América», «Canción para una reina», «Él necesita ayuda», «Si yo fuera él», «Soñadores de España», «Yo seré tu primer hombre» y «Los dos estamos queriendo».

José José fue otro de sus grandes socios. Para él compuso «Amar y querer», «El amor acaba», «Voy a llenarte toda», «Cuando vayas conmigo», «Entre ella y tú», «Lágrimas», «He renunciado a ti», «Quiero perderme contigo», «Esta noche te voy a estrenar»... estaba claro cuál era su especialidad: las canciones de amor y desamor.

En ese aspecto, es imprescindible enfatizar su trayectoria junto a Rocío Jurado. Para ella escribió «Mi bruto bello», «Lo sabemos los tres», «Señora», «Distante», «Ese hombre», «Lo siento, mi amor», «Se nos rompió el amor», «A que no te vas», «Si amanece», «Vibro», «Esta sed que tengo», «Algo se fue contigo», «Me hubiera gustado tanto», y también la inolvidable e icónica «Como yo te amo» . También para ella hizo «Amores a solas», cuyo significado es desvelado por Alejandro en el documental: «Es una masturbación en la playa. Más claro que el agua». Y es que como dice la propia película, «él descubrió el destape a través de la música, antes de que llegara el destape».

«Es el más importante de los compositores de todas las épocas», asegura en el documental Alejandro Sanz , que ofrece una fantástica anécdota en el documental: nunca ha colaborado con Manuel Alejandro, pero curiosamente él fue su padrino cuando le bautizaron.

A pesar de estar estrechamente relacionado a la música popular española del siglo XX, Manuel Alejandro no dejó de trabajar en el XXI, además adaptándose a los nuevos tiempos. Uno de sus últimos encargos lo recibió del cantante mexicano Luis Miguel , para quien compuso diez de las doce canciones de su disco «Cómplices», publicado en 2008.

Pero el destino le reservaría una última y muy bonita sorpresa para sus últimos años de actividad. En 2012 se reencontró con Raphael después de casi treinta años sin trabajar juntos , para preparar un nuevo disco conjunto que se llamó, muy apropiadamente, «El reencuentro». El álbum incluyó una docena de canciones inéditas de Alejandro, brindándole un inmejorable cierre de círculo profesional tras más de medio siglo de gloria , a la sombra eso sí, de los afortunados intérpretes que se lo encontraron en su camino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación