Los dioses del heavy metal español tras la muerte de Manzano

La muerte de Manzano ha sido un duro golpe para la escena, pero aún quedan héroes del heavy más genuino en nuestro país

Actualizado:

Dicen que la música de guitarras está muerta, pero se equivocan. Al menos en la escena de metal, nuestro país sigue siendo un baluarte en el que crecen bandas, festivales y músicos por doquier. Pero eso sí. Dioses del metal clásico ya van quedando menos. Aquí no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

123456789101112131415
  1. Fortu

    El cantante de Obús siempre fue un front-man de manual, tan carismático que acabó eclipsando a sus compañeros, al menos en el imaginario colectivo. Aunque últimamente se ha prestado a hacer cosas en televisión que han decepcionado profundamente a algunos de sus fans, aún sigue en activo y derrochando presencia y voz sobre el escenario. Aquí le vemos «celebrando» el alcoholismo con la última chavalada pre-milenial.

  2. Los hermanos de Castro, Sherpa y Hermes Calabria

    Sería injusto (e incorrecto) decir que unos miembros originales de Barón Rojo son leyendas y otros no. Tanto Armando y Carlos de Castro como Sherpa y Hermes Calabria ostentan sendos títulos de dioses del heavy patrio. Ahora andan a la gresca, enfrascados en diferentes giras (los de Castro con la despedida de Barón Rojo, y Sherpa y Calabria con Los Barones), pero el mito seguirá intacto por los años de los años.

  3. José Carlos Molina

    Aunque lo suyo tira más hacia el hard-rock progresivo con tinte folk, su liderazgo de Ñu durante cuatro décadas le hace merecedor de un puesto en esta lista.

  4. Txus di Fellatio

    Mägo de Öz también emplean elementos folk en su música, pero la banda del inefable Txu di Fellatio entra perfectamente en el cupo de heavies de pura cepa. En este viejo vídeo, el baterista aún no gastaba las pintas que exhibe ahora.

  5. Yosi

    Los Suaves son más de la escena de hard-rock y rock urbano, pero también han coqueteado con el metal. Su líder Yosi es uno de los personajes más de leyenda que se puedan encontrar en el panorama musical español.

  6. El Drogas

    Tampoco es un heavy de manual, pero ha tenido sus acercamientos hacia el género tanto en Barricada como en otros proyectos.

  7. Manuel Martínez

    El cantante de Medina Azahara sí cumple todos los requisitos, tanto estéticos como musicales. Una figura de su importancia no podía faltar.

  8. Robert Alvarez

    Aunque menos conocido que los del resto de la lista, el guitarrista Robert Alvarez merece su hueco como miembro fundador de Ángeles del Infierno, todavía en activo desde 1978.

  9. Rosendo

    Lo suyo no es heavy metal, es cierto. Incluso él lo dice. Pero si preguntas a cualquier heavy madrileño quiénes están en su panteón de dioses, el de Carabanchel no faltará.

  10. Salvador Domínguez

    Compañero de Manzano en Banzai, Domínguez es otro de esos personajes esenciales en la historia del heavy español. Últimamente ha tenido algunos problemas de salud, pero desde sus últimas operaciones parece que todo está bajo control.

  11. José Maria San Segundo

    Conocido como Pepe Mary, el bajista José Maria San Segundo fundó el grupo Bella Bestia en 1983, y aún sigue al pie del cañón.

  12. Aitor Gorosabel

    El cantante y guitarrista de Eibar fundó en 1987 el grupo vasco de heavy metal Su Ta Gar, todavía en activo. Fueron los primeros en hacer heavy en Euskera.

  13. Julio Castejón

    Otro músico que, sin ser un heavy de libro ni mucho menos, merece un puesto de honor ya que se ha acercado en varias ocasiones al lado más suave del metal al frente de Asfalto. Sus fans nos matarían si ni estuviese en la lista.

  14. José Luis Jiménez y Lele Laina

    Fundadores de Topo allá por 1978, José Luis Jiménez (bajo y voz) y Lele Laina (guitarra y voz) también pertenecen a este club de leyenda.

  15. José Martos

    Miembro de bandas como Niágara, Tritón, Salamandra o Barón Rojo, Martos es uno de los bateristas imprescindibles de la historia del heavy nacional.