Miles de fans despiden a Aretha Franklin en Detroit

Los restos de la reina del soul se exponen al público hasta el miércoles en el Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana

El cuerpo de Aretha Franklin en el Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana de Detroit Reuters

ABC

Doce días después del fallecimiento de Aretha Franklin, Detroit inició el comienzo de sus honores fúnebres. El cuerpo de la reina del soul, transportado en un ataúd de oro, llegó entre vítores al Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana de la ciudad del motor, donde permanecerá hasta mañana a las nueve de la noche (hora local). Es la solución que ha encontrado la familia para tener un funeral privado y, a la vez, permitir a sus legiones de seguidores despedirse de la cantante.

El cuerpo de Franklin llegó al lugar a primera hora. Según los medios locales, eran muchos los visitantes, llegados de todas las partes del país, que habían hecho noche a las puertas del museo para despedirse de Aretha. Siguiendo los deseos de la familia, los restos mortales de la artista reposan en un ataúd totalmente abierto con un vestido largo rojo, y pendientes y zapatos de tacón del mismo color. En el interior del ataúd dorado, está bordada la inscripción «Aretha Franklin, Reina del Soul».

«Es la Reina, es un icono, una leyenda. Es un honor estar aquí para honrarla», comentó uno de los fans a «Local 5 News». «Su música ha cambiado la vida de muchos», añadía otro. A pesar del intenso calor y humedad de ayer en Detroit, miles de personas hacían cola pacientemente alrededor del Museo de Historia Afroamericana esperando su turno para despedirse de Franklin. «Aretha hizo que muchas mujeres se vieran a sí mismas de manera diferente y cambió la forma en que muchos hombres miraban a las mujeres», relataba Alma Riley, de 67 años, a Reuters mientras continuaba su espera de más de tres horas. «Eso es particularmente importante hoy cuando vemos tanta falta de respeto», remataba. «Ella fue un símbolo para nosotros», completaba Ann Fortson, de 63 años. «No había manera de que perdiéramos la oportunidad de presentar nuestros respetos».

Después de esta despedida pública, Stevie Wonder, Faith Hill y Jennifer Hudson, entre otros, cantarán en el funeral de Aretha Franklin, que se celebrará el próximo 31 de agosto en el Greater Grace Temple de Detroit, donde en 2005 se realizaron las exequias de la histórica activista Rosa Parks. Tras la ceremonia, Franklin será sepultada en el cementerio de Woodlawn en Detroit, junto con varios miembros de su familia, incluido su padre. Woodlawn es también el lugar donde descansan los restos de Parks.

Será un adiós entre familiares y amigos cercanos que podrá seguirse por televisión e internet. Está previsto que acudan destacadas personalidades del mundo político, cultural y social de Estados Unidos. Por el momento, la familia de Franklin ya ha anunciado que el expresidente Bill Clinton (1993-2001), en cuya toma de mandato Franklin actuó, será uno de los oradores en la ceremonia, en la que, además, participarán también 19 artistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación