Los cantantes que han entrado en declive en 2019

El año de Rosalía no ha sido tan benevolente con otros artistas

Nacho Serrano

Unos se han dado batacazos comerciales de órdago, otros han pegado un bajón creativo flagrante, también los hay que han visto cómo su popularidad desciende hasta niveles mínimos, e incluso hay quienes se han convertido en un pastiche de sí mismos. Todos ellos recordarán el año de Rosalía como su annus horribilis.

1

Maná

Maná no es que hayan tenido un mal año, es que llevan toda una década en cuesta abajo. Después del estrepitoso fracaso creativo y comercial del disco «Drama y luz» (2011), la banda mexicana parece no ser capaz de recuperar el vigor perdido. «Cama incendiada» no cumplió las expectativas de reconstrucción de su popularidad, y desde entonces, ni están ni se les espera. En verano de 2018 aseguraron que tendrían un nuevo trabajo preparado para finales de año, o principios de este 2019. Pero al final nada de nada. Y lo peor es que nadie se ha preguntado, ¿qué ha pasado con el disco de Maná?

2

David Bustamante

No le han ido nada bien las cosas al bueno de Busta este 2019. Su álbum «Héroes en tiempos de guerra» ha pasado sin pena ni gloria, pero lo peor es que sus actuaciones en directo se cuentan por cancelaciones. Tanta falta injustificada ya no la perdonan ni sus fans.

3

David Bisbal

Su estrella sigue brillando más alto que la de su ex compañero Bustamente, pero cuando sales más veces en la tele por tus problemas personales que por tu trabajo, es que algo no va bien en tu carrera. Y es que al almeriense se le ve algo descolocado en el actual ecosistema de música urbana. Hace unos tres años, aseguraba a ABC que no hacía reguetón porque lo suyo no era el perreo, sino el pop latino. Y ha debido pagarlo caro en sus cifras de streaming, porque el nuevo disco que saca el 3 de enero está abarrotadito de tu, pa-tu, pa.

4

U2

Siguen llenando estadios hasta la bandera, pero en lo discográfico les pasa como a Maná: no han sacado nada decente en toda la década. Y al final, esas cosas pesan: la lista Forbes de los músicos mejor pagados del mundo, que siempre los ha tenido en las posiciones más altas, este año los ha colocado en un pírrico puesto 39, por debajo de nombres como Luke Bryan, Dave Matthews, Zac Brown o Jimmy Buffet.

5

Lilly Allen

¿Recuerdan a la nueva gran candidata para el trono del pop femenino? Si la respuesta es no, no se apuren. Es normal. Sobre todo después de que su último disco «No shame» fuese un bluf con una gira que ha pasado desapercibida. Pero hay algo más inquietante: si se intenta acceder a su web oficial www.lilyallenmusic.com , la respuesta es «Not Found».

6

Lorde

Otra gran promesa femenina del pop que se ha quedado en nada. Su segundo disco vendió infinitamente menos que el primero, y el tercero, esperado para este año, se retrasa, y se retrasa, y se retrasa... Mientras tanto, Billie Eilish le come la tostada a placer.

7

Madonna

Es cierto que el lanzamiento de su nuevo disco «Madame X» fue un acontecimiento planetario, pero también lo es el hecho de que el resultado es bastante pobre. Para colmo, la salud de la Ciccone se está resintiendo más de la cuenta este año, ya que ha tenido que cancelar varios conciertos por unos dolores de rodilla que están poniendo en peligro su gira europea.

8

Bruce Springsteen

Sigue teniendo millones de fans y su musical ha triunfado en Broadway, pero sus últimos discos son pura autocomplacencia. El de este año, «Western Stars», llega a ser incluso irritante por momentos, y para colmo ha publicado un documental sobre el mismo... ¡y una banda sonora del documental! El jefe ya no manda tanto como antes.

9

Sting

El disco que publicó el año pasado, «44/876», fue un auténtico horror. Pero al menos nos enteramos de que se publicó. ¿A que no sabían que este 2019 también ha sacado otro?

10

Marilyn Manson

Los tiempos han cambiado, Marilyn Manson ya no le da miedo a nadie y eso parece estar afectando al cantante de Ohio. En marzo dijo que ya tenía su nuevo disco casi a punto, y en junio dijo que saldría «definitivamente» en 2019. Le quedan sólo un par de días para cumplir su promesa, y no parece que nos vaya a dar ninguna sorpresa de fin de año. Además, que tu canción más conocida siga siendo una versión debe escocer bastante después de un cuarto de siglo de carrera.

11

Marta Sánchez

Volviendo al panorama nacional, no podemos dejar de señalar la gran decepción que ha sido su nuevo dueto junto a Carlos Baute, «Te sigo pensando», que acaba de cumplir un año. Se suponía que debía ser la secuela de «Colgando en tus manos», uno de los singles de mayor éxito de la música española, pero la repercusión alcanzada a lo largo de 2019 se ha quedado a años luz. Además, aunque los troleos de los internautas por compararse con Rosalía se han basado en declaraciones algo sacadas de contexto, algo de verdad hay en la polémica. Cualquiera en su situación se vería amenazado por el empuje del relevo generacional.

12

Jaime Urrutia

Duele decirlo, pero es la verdad: la carrera del gran Jaime Urrutia ha entrado definitivamente en barrena. Se sabe que ha estado intentando componer, y este año debía haber sido el de su regreso tras una década sin publicar disco. Pero el autor de «Camino Soria» parece estar atascado en un tremendo bloqueo creativo. ¿Dónde estarán sus musas?

13

Alejandro Sanz

Sí, sigue siendo el artista español más popular del momento junto a Enrique Iglesias, pero negar su bajón creativo sería ignorar la evidencia. Antes de que sus talifanes desaten una guerra santa por su inclusión en esta lista, que contesten a esto: ¿Cuántas canciones realmente memorables hay en el disco que ha sacado este año?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación