tango

80 Aniversario de la muerte de Carlos Gardel

Estas canciones esbozan un repaso de su vida, desde su primera grabación hasta la última

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estas canciones esbozan un repaso de su vida, desde su primera grabación hasta la última

12345678910
  1. Sos mi tirador plateado

    Este fragmento del poema «Retruco» del poeta Óscar Orozco es el texto que eligió Gardel para interpretar por primera vez en un estudio de grabación, el 2 de abril de 1912.

  2. Pobre mi madre querida

    La interpretación de esta canción con música y letra de José Betinnotti le dio a Gardel su primer éxito de la década, también en 1912.

  3. La Huella

    En 1911 Gardel había conocido al cantante José Razzano, con el que formó un dúo vocal que llegó a alcanzar bastante fama. También probó con Francisco Martino y Saúl Salinas, pero la alianza con Razzano funcionó mejor por el éxito de tonadas como ésta.

  4. Mi noche triste

    Considerado el primer tango «puro» que cantó, este tema de Samuel Castriota quedó registrado en 1917, fecha de nacimiento del tango canción. A partir de entonces, se empezó a decir que la voz en el tango podía ser tan bonita o más que su música o su baile.

  5. Mano a mano

    Gardel descubrió en Buenos Aires a un poeta llamado Celedonio Flores, del que tomó esta letra para firmar este tango de 1923 (regrabado en Barcelona en 1927), que se convirtió en uno de sus mayores éxitos en vida.

  6. Mi Buenos Aires Querido

    En uno de los pocos documentos audiovisuales en color que hay de Gardel (extraída de la película homónima de Julio Irigoyen), el cantante interpreta el que con el paso del tiempo se ha convertido en su buque insignia, por razones obvias.

  7. Por una cabeza

    Las carreras de caballos eran una de las grandes aficiones de Gardel, y de ahí el título de esta canción compuesta en Nueva York y grabada para su última película, «Tango Bar».

  8. El día que me quieras

    Grabada el 19 de marzo de 1934, esta canción también formó parte de una película (homónima, dirigida por John Reindhardt) y es una de las que mejor expresa el desgarro y melancolía de la interpretación de Gardel.

  9. Volver

    El cine de Almodóvar recuperó esta joya grabada por Gardel en 1935 (meses antes de morir) para el gran público, con una gran reinterpretación a cargo de Estrella Morente.

  10. Corrientes y esmeralda

    «Soledad», «Golondrinas» o «Novia ausente» serían buenas elecciones para terminar este recorrido, pero merece la pena incluir esta canción que nunca fue interpretada por Gardel (por pura humildad, ya que hablaba de él), por su valor histórico. La letra, de Celedonio Flores, era un homenaje a la nueva estrella del tango, que dice: «en tu esquina rea, cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel».

Ver los comentarios