Los componentes del grupo saltan en las montañas escocesas
Los componentes del grupo saltan en las montañas escocesas - abc

Belle & Sebastian: «Cuando llegue el fin del mundo, esperamos estar bailando»

El sexteto escocés liderado por Stuart Murdoch cambia del folk al indie-dance

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay bandas que viven presas de sí mismas, ancladas en lo que el público espera de ellos. No es el caso de Belle & Sebastian, desde luego. El sexteto escocés liderado por Stuart Murdoch, sempiterno emblema del folk independiente, ya había coqueteado con el synth-pop con anterioridad pero ahora se ha entregado a la música de baile, sin complejos. De hecho el single «The party line», tras ese primer momento de pasmo ante semejante exhibición de versatilidad, ha terminado siendo aceptado unánimemente como el rompepistas indie de la temporada.

Es «Girls in peacetime want to dance» un disco lleno de contrastes, de saltos de estilo y género, que parece lanzar un mensaje: Belle & Sebastian han querido matar la sombra del cliché de languidez que les perseguía.

«Me han dicho que algunos críticos recomiendan al oyente que se siente antes de darle al play, porque la sorpresa es mayúscula», comenta Murdoch al teléfono desde Glasgow. «Es un poco exagerado, creo... yo lo que más espero es que cuando el disco esté terminando, el oyente se haya levantado y esté bailando».

En plan retro

Cuando se le pregunta si este cambio que parece tan deliberado es fruto de la espontaneidad o de un manotazo al timón muy premeditado, Murdoch se hace un lío tratando de responder. «Sí, es fruto de la naturalidad, aunque claro.... mmm..... en este camino sí hemos tomado decisiones muy premeditadas. Como por ejemplo, aportar la frescura de canciones como «The Party Line» pero sin parecer que buscamos ser la sensación del indie-dance. No sé si me explico. Ese tema, aunque sea un single, no trata de ser algo representativo del álbum, sino representativo de cómo entendemos nosotros que sería un álbum de música disco, un pequeño homenaje a la música disco, en plan retro. Después, en nuestro álbum puedes encontrar muchas más cosas».

Tan variado es «Girls in peacetime want to dance» que el propio Murdoch lo compara con «el concurso de Eurovisión», aunque claro, refiriéndose a la versión 60’s o 70’s, «cuando todavía no se había convertido en una broma y los artistas que participaban eran lo mejor de lo mejor».

Los escenarios que pisarán este año no serán tan televisivos, pero sin duda estarán asediados por multitudes con ganas de fiesta. «Nosotros somos muy de darlo todo en el escenario, y después irnos a dormir pronto. Quieras que no, cuando llevas tanto tiempo saliendo de gira al final terminas buscando la tranquilidad, y eso lo hace todo más fácil. Hemos conseguido montar un equipo de gira muy sano, que se mueve con la energía adecuada para que todos nos sintamos a gusto y con fuerzas para esforzarnos al máximo cada día». Queda por saber si ese tour pasará por alguno de nuestros grandes festivales de verano, pues todavía no se han anunciado fechas españolas, «aunque seguro que las habrá».

Al final de la conversación, solo queda una pregunta en el aire... Si en tiempos de paz las chicas quieren bailar, ¿qué quieren hacer en tiempo de guerra? «Pues... bailar también... supongo. Cuando llegue la gran guerra final, cuando llegue el fin del mundo, espero que todos estemos bailando», ríe Murdoch.

Ver los comentarios