James Taylor, en una actuación reciente
James Taylor, en una actuación reciente - afp

James Taylor, Josep Carreras y John Mayal encabezan el Festival del Mil·lenni

La XVI edición del festival barcelonés ofrecerá cerca de cuarenta conciertos entre los meses de noviembre y abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si hubiese que resumir la treintena de actuaciones del Festival del Mil·lenni en una única palabra, sin duda la elegida sería eclecticismo. Así, sin más. «Ese eclecticismo es el que nos permite tener por un lado a Josep Carreras en el cierre de Barcelona Capital de la Sardana y a Kitty, Daisy & Lewis», señala Martín Pérez, director de una cita que, entre el 2 de noviembre y el 14 de abril, ocupará media docena de espacios de la ciudad con nombres tan dispares como los de Macy Gray, Dulce Pontes, Pablo Milanés, Jeff Tweddy & hijo, Raphael y Cat Power, entre muchos otros.

Una nueva vuelta de tuerca a ese juego de espejos estilísticos que se ha convertido en seña de identidad del festival y con la que la organización espera superar la marca del año pasado, cuando se echó el cierre con una asistencia de 35.000 personas.

Para conseguirlo, la XVI edición del Festival del Mil·lenni propone un menú variado que viaja del pop familiar de Angus & Julia Stone (Barts, 18 de noviembre) al folk-rock con pedigrí e historia de Marianne Faithfull (9 de diciembre, Palau de la Música) y la adaptación de antiguos cantes de Niña Pastori (28 de diciembre, Palau de la Música).

El Gran Teatre del Liceu, uno de los siete escenarios del festival, acogerá el regreso de James Taylor a la ciudad (14 de marzo) y se rendirá a Raphael con un nuevo doblete (28 y 29 de marzo), aunque la sorpresa la dará Josep Carreras, quien acompañará a la Simfónica de Cobla i Corda de Catalunya en un homenaje a la sardana el 7 de febrero. Inédita será también la actuación de Joan Dausa y el mago Antonio Díaz, que estrenarán en el Liceu (6 de diciembre) un espectáculo de música y magia. El veterano John Mayal, otro de los platos fuertes del festival, desembarcará en el Auditori (18 de noviembre) para reivindicarse una vez más como leyenda en activo del blues.

A falta de una decena de nombres para cerrar el cartel y con un presupuesto de 1,87 millones de euros, 20.000 euros más que el año pasado, la cita barcelonesa se expande por otros recintos como el Auditori, Razzmatazz, Apolo y Bikini para presentar a Carlos Núñez, M Clan, Elefantes, Omara Portuondo, Russian Red, Scott Mathew, Chambao, Leiva, Vanesa Martí, Asa y India Martínez, entre otros.

Ver los comentarios