CULTURA

Un total de 15 compañías participarán en el 36º Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz

Las representaciones tendrán lugar del 21 al 26 de mayo

Actualizado:

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha presentado este martes la 36º edición del Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz, que se celebrará del 21 al 26 de mayo y contará con 15 compañías. Tubío ha señalado que se trata de «una de las programaciones más longevas y queridas de la ciudad».

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que el Festival se celebrará por toda la ciudad desde el martes 21 al domingo 26 de mayo, contando con la participación de 15 compañías que ofrecerán 30 funciones, dos talleres y un pasacalles para todos los públicos.

Las compañías proceden de diferentes lugares de España, Italia y México, y los espectáculos se repartirán por la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere de La Tía Norica, la Biblioteca Adolfo Suárez (Plan Lector Municipal), Plaza de La Catedral, Plaza de Puntales, Plaza de Candelaria, el Parque de Varela, el Auditorio de Costa Rica, el Espacio de Cultura Contemporánea-ECCO y la fachada principal del Baluarte de la Candelaria.

Asimismo, los espectáculos seleccionados son para todos los gustos y para todos los públicos, con especial dedicatoria y homenaje al 60 aniversario de Peneque.

«Son pocas las veces en las que una compañía o un personaje llegan a los 60 años de existencia en el mundo de los títeres. Es el caso de Peneque, al que también podríamos llamar 'fenómeno Peneque', dada la popularidad del mismo en muchas ciudades y aldeas de Andalucía, de Extremadura y de tantas otras partes de España. Un títere que también es una compañía y una historia familiar, la de Miguel Pino en 1959», ha resaltado la concejala.

Igualmente, ha destacado el «prestigio» de las compañías que participan en esta edición del Festival, empezando por la más gaditana, la Compañía de Títeres La tía Norica, Medalla de oro al Mérito a las Bellas Artes y su conjunto artesanal declarado Bien de Interés Cultural, que pone en escena el sainete de la Tía Norica.

Asimismo, ha nombrado otras como la compañía gallega de Baobab Teatro, Mejor espectáculo infantil en la 18 Feria de teatro de Castilla y León en 2015, o la compañía andaluza La Gotera de Lazotea, que con su espectáculo 'Garbancito en la barriga del buey' obtuvo el Premio Feten 2017 al mejor espectáculo de títeres.