LITERATURA

Eduardo Mendoza: «La Transición no fue una engañifa»

El barcelonés presentó en Sevilla «El rey recibe» en conversación con el escritor Daniel Ruiz

El escritor Eduardo Mendoza este jueves en Sevilla M. J. LÓPEZ OLMEDO

Jesús Morillo

Eduardo Mendoza (1943) es uno de los grandes novelistas españoles contemporáneos . Un escritor capaz de condensar en «La ciudad de los prodigios» (1986) el microcosmos de la Barcelona de la transición del siglo XIX al XX, pero que también sabe sacarle punta al humor en una novela tan desternillante como «Sin noticias de Gurp» (1993) , en la que puso como protagonista a un alienígena.

En 2017 recibió el Premio Cerva ntes, al máximo galardón de las letras hispanas, que llegó a comparar en una conversación en Sevilla el pasado año con Miss España .

Ese particular sentido del humor tiñe algunas páginas de «El rey recibe» , la primera novela que publica tras la concesión del Cervantes y que el jueves lo trajo de nuevo a Sevilla.

Eduardo Mendoza presentó el volumen en una conversación con el escritor sevillano Daniel Ruiz en la Biblioteca Infanta Elena , en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras .

De esta forma, en la narración Eduardo Mendoza introduce hitos de la música popular, como la edición del «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» de The Beatles en 1967, y momentos históricos como la Primavera de Praga de 1968 y la Transición española , hacia cuyo inicio se encamina su protagonista al final de la novela.

«He querido contar mi tiempo» , señaló el escritor, preguntado sobre si la novela era una obra de ficción o más bien unas memorias , ya la ciertos momentos de la trayectoria vital del personaje y las ciudades en las que vive -Barcelona, Madrid y Nueva York- coinciden con la biografía de Eduardo Mendoza.

«El personaje se mueve en una época y en escenas que coinciden con mi trayectoria. Vive en lugares y hace viajes que yo hice en mi juventud. Además, tiene mi misma edad», señala el autor de «La ciudad de los prodigios» o «La verdad sobre el caso Savolta» .

Pero a pesar de que el texto esté hecho «a base de memorias», el escritor defiende que «El rey recibe» «no son memorias» y «me gustaría que se leyesen como una novela».

En este ámbito de la ficción se inserta uno de los personajes más hilarantes y excéntricos de la novela, un príncipe eslavo y que introduce a Rufo Batalla en una « vida de disparate y aventuras , un mundo paralelo a su vida gris y burocrática».

En el desarrollo de esta trilogía, Eduardo Mendoza abordará la Transición a través de su personaje, u na época cuyos logros defiende frente al cuestionamiento reciente que ha sufrido desde ciertos sectores de la izquierda, que «no habían nacido» y que la ven como algo tan lejano como «la dictadura de Primo de Rivera ».

«La Transición no fue la decisión de cuatro personas, sino un consenso de país », defendió el escritor, en la que, reconoció, «no se cumplieron todas nuestras esperanzas, pero en la que no se cumplieron ninguno de nuestros miedos. No fue una engañifa ».

«Se podía haber hecho de otra manera», añadió, y «perfecta no fue», pero tal como ha sido la historia de España la Transición fue «para tirar cohetes» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación