Teatro

Enrique Miranda estrena 'La sombra del Reich': «Siento curiosidad por lo que hay en la mente de las personas del mundo antiguo»

El portuense presenta su primer texto teatral en solitario, donde se mueve entre la ficción y la realidad para contar la historia de un médico nazi en la gran explosión de Cádiz

Enrique Miranda. Diputación
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vida de Enrique Miranda es puro teatro. Nació en la tierra de Pedro Muñoz Seca, creció entre bambalinas viendo actuar a su padre Chelique, se formó en el Instituto Willian Layton y posteriormente con Adan Black y se vinculó profesional y emocionalmente con José Luis Alonso de Santos, su 'padrino' artístico y con quien codirigió varios proyectos. Ha protagonizado decenas de obras, con especial predilección por las astracanadas de su paisano, y ha participado en la formación de jóvenes talentos de la dramaturgia.

Deportista, modelo y presentador, es el rostro del Carnaval en televisión para los 'millenial', el Míster España para los más puretas. Vicisitudes del camino que nunca le han alejado de su pasión por las tablas, y es que por causalidad siempre las ha visto de cerca. Prolijo en la creación, mente inquieta, multidisciplinar, ahora acaba de estrenar su primer libro: 'La sombra del Reich'.

Un texto editado por Diputación, con las sensacionales ilustraciones de Rebombo, y destinado a convertirse en una obra de teatro. El blanco sobre negro merece traspasar la imaginación y aferrarse al telón para que las voces del doctor Luis Gurruchaga, Rosario, Chico o Carmen cobren vida sobre un escenario. Y dirigidos por el propio Miranda.

La historia se sustenta sobre seis escenas y un epílogo y la engendra la imaginación del autor agarrada a la investigación de Wayne Jameson y José Antonio Aparicio, expertos en la presencia nazi en Cádiz y en la explosión de 1947, respectivamente. Porque Enrique Miranda une estas dos situaciones para que estalle «el conflicto». Narra ese momento en el que el doctor Don Luis, eminente galeno en el Hospital Marítimo de Santa Clara de Chipiona, lucha denonadamente para salvar las vidas tras la tragedia del polvorín en la que el cielo se tiño de rojo. El rostro más 'humano' de un médico con pasado turbulento que se escondía en la provincia huyendo de la alargada sombra del III Reich.

«Siento curiosidad por lo que hay en la mente de las personas del mundo antiguo. Cómo pensaba un romano, qué había en la cabeza de los franceses que siguieron a Napoleón, qué tenían en la mente de los alemanes de la tierra de Goethe, de Bertolt Brecht, de Einstein, para seguir a unos locos que hablaban de la superioridad de la raza aria. Rubios, como Hitler, altos, como Goebbels, y atléticos, como Göering».

Y ahí aparece el doctor Luis. O Frits Knipa, un médico nazi oculto en Chipiona. Que después del genocidio ayudó en las labores de rescate en la explosión. «Lo mismo mató a discreción que luego salvó vidas a discreción. ¿Qué conflicto tendría? ¿Por qué?». A partir de ahí entra en juego su destreza y habilidad para tapizar la trama teatral. En el espacio (Cádiz), el tiempo (la víspera de la Festividad de la Virgen de Chipiona), y el drama. «Este libro tiene tres corazones y uno de ellos es mi amor a Cádiz, a la ciudad, a sus orígenes, us historia y la realidad que han construido de sí misma las personas que la habitan».

Se encuentra también ahí la finalidad. «Quería reivindicar a las víctimas de la explosión. Fueron víctimas de su tiempo, de una guerra civil y de la Segunda Guerra Mundial», ya que participa de la teoría de que el arsenal que se guardaba en lo que ahora es el barrio de astilleros era en realidad munición alemana de la época nazi.

La presentación de 'La sombra del Reich' es el primer paso de un sendero que en la cabeza de Miranda cuenta con un mayor recorrido. «La intención de un texto teatral es verlo representado». La intención abre los caminos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación